Los campamento de verano suelen ser uno de los momentos más esperados del año tanto por padres como por hijos. Y es que es un proceso que comienza en el mes de febrero y no se disfruta hasta varios meses después, lo que hace que la emoción y las ganas no dejen de crecer semana tras semana.


Muy importante recordar que un campamento es un experiencia muy beneficiosa para nuestros hijos. En un de periodo de vacaciones, nada mejor cómo brindar a nuestros hijos la oportunidad de compartir una vivencia con nuevos amigos, nuevas actividades y ayudarles a desarrollarse. En los campamentos trabajamos duro para inculcar valores, y hábitos que ya desde casa y en el cole vienen practicando. Valores como el compañerismo, el trabajo y juego en equipo, la generosidad, el orden etc. Y todo eso es posible gracias al compromiso y la ilusión que ponen los responsables, monitores y coordinadores de cada campamento.

Para que esas expectativas que se van creando se conviertan en realidad, es necesario seguir una serie de pasos para no perderse entre los muchos campamentos de verano que hay y elegir el idóneo para tu hijo. ¡Te damos los 5 pasos principales para elegir el campamento de verano perfecto!



FECHAS:

Lo primero de todo e imprescindible es la elección de fecha para el campamento de verano. Hay que tener en cuenta el periodo de vacaciones de los integrantes de la familia ya que la mayoría de campamentos tienen lugar entre finales de junio y principios de agosto. La duración habitual suele ser de dos semanas, tiempo ideal para aquellos niños que nunca han salido de su casa o si el presupuesto es limitado. En menos tiempo, la experiencia de un campamento de verano no se aprovecharía al 100%, puesto que cuando, por fin, se hubieran acomodado, tocaría hacer las maletas y volver a casa.

TIPO DE CAMPAMENTO:

Afortunadamente, hoy en día existen multitud de posibilidades diferentes a la hora de elegir el campamento de verano perfecto. Hay que abordar cuestiones tales como un campamento interno o un campamento de día, los campamentos disponibles para la edad de tus hijos, así como la elección del destino. ¿Te has planteado que tu hijo vaya a un campamento de inglés en el extranjero?

En el caso de los campamentos de día, son una opción más económica y apta para aquellos niños que tengan grandes dificultades para dormir fuera de casa. Sin embargo, la experiencia es diferente a los campamentos internos, donde los pequeños se sumergen de lleno en una nueva rutina para exprimir al máximo las vivencias, aunque su precio es más elevado. De una forma u otra, recomendamos que si finalmente se opta por un campamento de día, este sea exclusivamente de día, ya que si no tu hijo puede sentir que se está perdiendo cosas cuando vayas a recogerle y el resto de compañeros se queden allí.

Por supuesto, conocer los hobbies y gustos de tu hijo ayudará a que la elección de campamento de verano sea más acertada. Además, existen combinaciones entre ocio y aprendizaje, como deportes con idiomas, donde los niños se lo pasan en grande, además de aprender de forma divertida.

CAMPAMENTOS DE CONFIANZA

Todo padre quiere que su hijo vaya a un campamento de verano de confianza. En este caso, los campamentos con más años de experiencia son los más recomendables, ya que han pasado en varias ocasiones por inspecciones para cumplir con la normativa vigente. Además, conocer las opiniones de padres de otros niños que hayan asistido a esos campamentos también puede ser información muy valiosa a la hora de decantarse por uno u otro.


Otra variable más a tener en cuenta es el equipo humano. Es fundamental que cada monitor tenga a su cargo a un número muy limitado de niños, y que, por supuesto, sean profesionales en las actividades de ocio. Lo mismo ocurre con los entrenadores de las actividades deportivas, personal médico para gestionar los casos de enfermedades o lesiones, profesores de idiomas o de habilidades específicas (danza, hípica, etc.) con experiencia y formación, y un buen servicio de alimentación y limpieza de instalaciones.

Y hablando de instalaciones, no olvides solicitar imágenes para conocer dónde pasará tu hijo su campamento de verano, y comprueba la localización de las actividades que van a realizar. Existen desde auténticos complejos de lujo hasta sencillas cabañas donde muchos niños comparten habitación y baño. Infórmate bien de todos estos detalles para asegurarte de que el campamento que eliges es el que realmente quieres.

Lo más obvio, aparte de pasarlo en grande, es que el campamento les aporte los conocimientos necesarios para poder mejorar su nivel de juego. Pero además, estos programas aportan otros muchos aspectos que van más allá del terreno deportivo y que no deben pasar desapercibidos. Aprenden a ser más independientes, a tomar sus propias decisiones, a seguir una disciplina, a compartir y trabajar en equipo y otros muchos valores. Muchos de ellos también ofrecen clases de idiomas y tienen participantes de una gran variedad de nacionalidades, lo que proporciona una oportunidad única de practicar los idiomas y hacer amigos de diferentes culturas.




PRECIO:

El precio de los campamentos de verano puede ser muy variado. Las instalaciones, sin ir más lejos, pueden marcar la gran diferencia entre un  campamento y otro en función del número de niños por habitación, baños compartidos, instalaciones deportivas y lúdicas propias, etc… Por otro lado, debemos informarnos bien de los servicios incluidos en el precio, ya que los no lo estén pueden incrementar notablemente el precio total del campamento.

La cantidad de personal trabajando en el campamento también repercute directamente en el precio, así como la calidad del mismo. Conocer estos datos puede ser complicado pero no dudes en preguntar a los responsables del campamento y que te resuelvan todas las cuestiones que te inquieten.

Como padres, todos queremos que nuestros hijos estén lo mejor posible y disfruten al máximo de esta experiencia, aunque no necesariamente está vinculado proporcionalmente al coste del campamento. Lo recomendable es tener claro lo que estamos buscando antes de ponernos a comparar precios, marcarnos una horquilla presupuestaria en la que movernos y recopilar información de los campamentos.

OTRAS GESTIONES:



La decisión de elegir un campamento de verano no termina aquí, porque aún quedan varios cabos sueltos que pueden ser determinantes, como el traslado de tu hijo hasta el campamento. Si es en el extranjero y es necesario coger un vuelo, puedes enviar a tu hijo solo sin problema, ya que todos los campamentos con los que trabajamos disponen de un servicio de recogida de los menores en el aeropuerto de destino. Como alternativa, puedes acompañarle a la ida e ir a buscarle a la vuelta. Muchos padres aprovechan el viaje para conocer la zona durante la estancia de su hijo en el campamento.

El nivel de inglés de tu hijo es otro factor a tener en cuenta. Por lo general, no es necesario un nivel mínimo de inglés para los campamentos nacionales, pero sí si viaja solo a un campamento en el extranjero. Es recomendable que sepa defenderse en este idioma para poder comunicarse con el personal del avión durante el vuelo. Una vez en el campamento, saber inglés le facilitará relacionarse con el resto de compañeros.


Y cuando, por fin, hayáis elegido el campamento de verano, haz la reserva de plaza cuanto antes. Si tienes dudas, puedes acudir a agencias como SoloCampamentos ya que podremos asesorarte de forma objetiva e imparcial, y recomendarte las mejores opciones para ti, como padre, y para tu hijo. Además, en caso de tener necesidades específicas o cualquier otra cuestión, nosotros nos ocupamos de hacer todas las gestiones por ti. Así que si estás pensando en enviar a tu hijo a un campamento de verano, cuéntanos qué estás buscando y te ayudaremos a encontrar el campamento perfecto para tu hijo.

¡Feliz búsqueda de campamento de verano!