Hoy entrevistamos a Susagna Costa Comas, Directora del centro y responsable de los campamentos de equitación Hipica Jm Caballero y venimos a contaros todo lo que nos han dicho sobre sus campamentos.  Están ubicados en Gerona, y son Centro Ecuestre JM Caballero diseñado para niños y niñas de 8 a 18 años durante el mes de Julio.

Le preguntamos ¿Qué te animó o motivó a crear el campamento?

Nuestra actividad como Centro es de Escuela de equitación, entrenamiento y adiestramiento de caballos, con dos equipos de competición de doma clásica y salto de obstáculos, con una experiencia de más de 40 años referente a los responsables del centro y 20 años de nuestras instalaciones como hípica, escuela, y realizando actividades como son nuestros campamentos.

¿Cuántos años llevas en el sector?

Nuestro campamento se inició a través de una demanda de nuestros propios alumnos y padres de la escuela.

Empezamos de manera muy familiar, con la confianza que nos avalaba ya como profesionales en el sector, y continuamos con un formato familiar de plazas muy limitadas, pero hemos mejorado mucho a nivel de instalaciones, confort en nuestras tiendas, monitores, actividades lúdicas etc…

Desde tu punto de vista ¿Qué crees que le aporta el campamento al niño?

Estos campamentos se diferencian de otros, ya que contamos con el factor extraordinario de trabajar con caballos y ponis, los niños aprenden a cuidarlos, crean un vínculo con el animal que se les asigna y disfrutan de un entorno de naturaleza ,tanto de campo como de mar, ya que estamos situados en la Costa Brava, muy cerca de playas maravillosas y parques acuáticos

A la hora de planificar el programa del campamento ¿Qué tipos de factores tenéis en cuenta?

La planificación de nuestro campamento está fundamentada, en diferentes partes:

- El cuidado del caballo o poni, con trabajo de cuadras , manejo, clases teóricas etc..

- La monta, aprendemos a montar, con instructores titulados de diferentes niveles y especialidades. Trabajamos diferentes disciplinas en pistas, y  actividades de monta en el campo, excursiones, orientación…

Por las tardes nos dedicamos más a actividades de playa, parque acuático, excursiones etc..

Y finalmente tenemos todas las noches son temáticas, con juegos, gimcamas, cocina.. dirigidas por los monitores de ocio que acompañan a los niños durante todo el día.

 

La alimentación durante la estancia del niño en el campamento es algo que interesa mucho a los padres ¿nos podríais contar un poco cómo organizáis el menú del campamento?

El menú del campamento, está basado en productos frescos de la zona y cocinado en el mismo recinto . Les proporcionamos 5 comidas al día, y tienen agua y fruta durante todo el día.

El menú consta de pasta, arroz, ensaladas, cremas de verdura, carnes y pescado, también los deleitamos con pizzas y hamburguesa algunas noches especiales.

Para niños celiacos, o con intolerancias tenemos un protocolo de alimentos y cocina especial, para cuidar de su bienestar.

¿Cómo recomienda que sea la comunicación entre los padres y el niño durante el campamento?

En cuanto a la comunicación con los padres, abrimos un grupo de wasap donde mandamos fotos a diario, y valoramos si es necesario que haya comunicación con los padres en caso de añoranza, pero procuramos que los niños desconecten de su entorno familiar, para poder tener mejor integración con su nuevo grupo de amigos y monitores.

¿Qué crees que te diferencia del resto de los campamentos?

Nuestros campamentos mantienen este aire familiar que nos caracteriza desde nuestros inicios.

Tenemos 20 niños por grupo, de los cuales nos ocupamos de manera muy personalizada. Despertar todos los días en un entorno de naturaleza con nuestros amigos los caballos y disfrutar de nuestras playas y actividades acuáticas hacen que nuestros campamentos sean únicos e inolvidables.

Desde tu punto de vista ¿qué caracteriza a un buen monitor en el campamento de verano?

Nuestro equipo de trabajo no se basa solamente en un monitoreo, es mucho más que eso, tenemos un equipo de 4 profesores de equitación para diferentes niveles y disciplinas, nuestra coordinadora de campamento está pendiente de cualquier incidencia, dirección que es mi caso comprobamos a diario la buena marcha y el buen funcionamiento con los monitores y profesores. La cocinera está pendiente de su alimentación, pero también de sus gustos y alguna que otra petición. Y por último tenemos dos monitores ( chico y chica) que organizan todas las actividades lúdicas , excursiones, duermen cerca de sus tiendas, y están vigilantes de su bienestar.

La selección de monitores se basa principalmente en su curriculum, experiencia, responsabilidad, carisma y aptitudes para realizar juegos y hacer que los niños se lo pasen muy bien.

¿Cuál es la actividad que más disfrutarías de vuestro campamento si fueras niño?

Los niños de nuestro campamento principalmente disfrutan de las actividades con nuestros caballos y ponis, cuidarlos, montar, hacer excursiones etc… hace que se levanten todos los días con energía y sonrisas en su cara.

Por concluir, para nuestra satisfacción tenemos niños que empezaron muy pequeños en nuestro campamento, y como decimos nosotros, acaban jubilándose cuando cumplen los diecisiete. Oírles contar a cada uno de ellos las anécdotas y experiencias nos daría para hacer un libro . Para nosotros es una satisfacción pensar que estaremos siempre en sus recuerdos de infancia, esperamos poder colaborar en hacer felices a muchos más niños y permanecer en sus recuerdos.

Desde SoloCampamentos queremos agradecer a Hipica Jm Caballero su tiempo y que nos hayan dado a conocer más de cerca sus campamentos. Si os ha gustado todo lo que nos han contado aquí podéis encontrar más información sobre los campamentos

¡Feliz búsqueda de campamento de verano!