Se acerca el verano y empieza la cuenta atrás para ese momento tan especial que es decirles adiós, ya que ellos se marchan a vivir su gran aventura, mientras padres y madres nos quedamos pasando calor y trabajando en la oficina, o porqué no, disfrutando de hacer cosas que el resto del año no podemos hacer porque estamos demasiado ocupados con la ingente tarea que supone compatibilizar las obligaciones familiares, sociales y profesionales.

Es un momento muy emocionante para ellos y para nosotros. Algunos chicos y chicas ya son veteranos en esto de irse a un campamento de verano, pero para otros puede que sea su primera vez. Muchos niñ@s sueñan con compartir momentos mágicos en contacto con la naturaleza y no ven el momento de hacer nuevas amistades y despedirse de sus padres y hermanos por unos días. Pero para otros puede que no sea tan facil y los días previos a la partida, pueden sentirse nerviosos y desbordados. El primer campamento significa, para muchos, estrenarse en ir de viaje solos y, por lo tanto, arreglárselas con las tareas cotidianas sin sus padres por lo que es importante que ellos nos vean tranquilos y seguros de que va a ser una experiencia maravillosa. Hablar con ellos, explicarles todo lo posible sobre las actividades tan emocionantes que desarrolla el campamento, los amigos que hará, lo divertidas que serán sus jornadas sin tiempo para aburrirse etc, seguro que les ayudará a vencer la ansiedad inicial ante la idea de una separación.

Es importante que se les explique las normas del campamento en cuanto a la comunicación con los padres para que no haya sorpresas. Si va allí pensando que en cualquier momento va a poder llamar a casa, puede que se frustre al ver que hay unos horarios para ello. Por eso creemos que es muy importante que tu hij@ conozca de antemano todas las normas que habrá en el campamento.

Sobre todo, recuérdale que un campamento de verano es una excelente oportunidad para aprender, crecer y disfrutar de la naturaleza y nuevas amistades.

Desde SoloCampamentos os queremos a dar algunas ideas para preparar juntos esta gran aventura que seguro os facilitarán mucho la tarea.

  • Tareas cotidianas. Dependiendo de la edad de tu hij@ y de su grado de independencia, podéis empezar a practicar juntos cómo llevar a cabo las tareas de casa y del día a día. Por ejemplo, enséñale a hacer la cama, a recoger sus pertenencias o a prepararse el desayuno. También puede ser útil que ya sepa ponerse crema solar o que ya haya dormido en una tienda de campaña o usado un saco de dormir. Otras tareas, como vestirse solo o escoger la ropa adecuada según el tiempo que haga, pueden ser muy útiles a la hora de ir de campamentos por primera vez.

  • Medicamentos. Si tu hijo toma medicación, es muy buena idea que sepa cómo y cuándo debe tomarla, aunque sin duda tendrá la atención por parte de los monitores.

  • Calendario de vacunación. Si tu hij@ es pequeño, es preferible hablar con el pediatra un par de semanas antes del inicio de los campamentos para saber si hay que vacunar a tu hij@ con antelación, teniendo siempre en cuenta el lugar donde va a ir y las posibles prevenciones al respecto.

Verifica la lista de artículos proporcionada por el campamento y asegúrate de llevar todo lo necesario, como ropa adecuada, artículos de aseo personal, medicamentos (si los necesitas), equipo para actividades al aire libre, saco de dormir, linterna, protector solar y repelente de insectos.

  • Etiqueta cada una de sus pertenencias con su nombre para evitar pérdidas.

  • Lee detenidamente toda la información proporcionada por el campamento para familiarizarle con las actividades planificadas, los horarios y las normas a seguir. Si tienes alguna duda o temor, no dudes en comunicarte con antelación con el campamento. Ellos estarán encantados de darte toda la información necesaria para que estes tranquilo y seguro.

  • Averigua si hay alguna actividad especial para la que deba prepararte de antemano, y practica si es necesario.

  • Informa al personal del campamento sobre cualquier condición médica o necesidad especial que tenga, para que puedan brindarle el apoyo adecuado.

  • Empieza a hacer ejercicio con él y manténle activo. Si sabes que habrá actividades físicas intensas en el campamento, es buena idea empezar a prepararle con antelación.

  • Realiza actividades físicas como caminar, correr, nadar o practicar deportes para mejorar su resistencia y fuerza.

  • Averigua más acerca del lugar donde se llevará a cabo el campamento. Puedes informarte sobre el clima, las rutas de senderismo cercanas, los lugares de interés y cualquier otra información relevante, como cercanía de centros de salud. Obtén toda la información relevante sobre el campamento antes de ir, como horarios, normas y regulaciones, actividades planificadas, servicios disponibles y contacto de emergencia. Esto te ayudará a prepararte adecuadamente y a saber qué esperar, además de darte la tranquilidad y seguridad necesarias.

  • Prepárale mentalmente: Estar lejos de casa puede ser emocionante pero también desafiante. Prepárale mentalmente para hacer nuevos amigos, adaptarse a nuevas rutinas y disfrutar de nuevas experiencias.

  • Si tu hij@ es pequeño y siente ciertos temores, quizás seria buena idea preguntar al campamento si puedes hacer una videollamada con tu él. Conocer de antemano a algún monitor que le explique en que consistirá el campamento, hará que se sienta mucho mas seguro en su primer día.

  • Como es natural, el día de la partida puede haber muchos nervios a flor de piel. El/ella estará nervioso y a la vez emocionado. Para los más pequeñ@s puede hacerse cuesta arriba separarse de los padres, incluso teniendo muchísimas ganas de probar algo nuevo. Por esto mismo, es aconsejable que pongáis de vuestra parte y animarle con buen humor. Levantarse con mucha antelación el día de la partida, para tener tiempo suficiente para repasar todo lo que hay que llevar y para disfrutar de un buen desayuno juntos sin prisa, evitará que aparezca el estrés y ayudará a que la despedida sea alegre.

Cosas que llevar a un campamento de verano: los documentos más importantes

Como padre o madre es importante que tengas preparados con antelación algunos documentos, papeles y autorizaciones cuando tu hij@ vaya de viaje sin ti. Normalmente, los monitores de campamentos preparan sesiones informativas previas en las que se comunica a los padres todo lo que deben tener en cuenta, como por ejemplo los formularios a rellenar y permisos necesarios. Aquí tienes una lista con los documentos e informaciones necesarias más habituales:

  • Autorizaciones para actividades especiales como nadar o escalar.

  • Datos de contacto.

  • Lista de alergias e intolerancias de tu hij@.

  • Información sobre cualquier enfermedad o medicamentos que deba tomar tu hij@.

  • Cualquier dato sobre tu hij@ que consideres de interés, para que los monitores lo tengan en cuenta.

  • Si fuera necesario, certificados médicos y recetas para medicamentos.

  • Tarjeta sanitaria.

  • Además de estos documentos, si el campamento tiene lugar en un país extranjero, asegúrate de que tu hij@ lleve también la Tarjeta Sanitaria Europea (para países de la UE, Reino Unido y Suiza). Para otros países fuera de la cobertura europea, es recomendable contratar un seguro médico internacional.

Por ultimo vamos a darte algunos consejos útiles para el momento de hacer el equipaje.

Hacer la maleta o la mochila juntos es un paso importante a la hora de prepararse para ir de campamento: por un lado, tu hij@ se prepara para irse de casa unos días, y por otro, tú sabes con certeza qué se ha llevado consigo. Además, si preparáis la mochila juntos, le será más sencillo hacerla de nuevo cuando toque volver a casa. Prestad atención a los siguientes consejos:

  • No llenéis demasiado la mochila, así tu hij@ podrá llevarla más fácilmente.

  • Usad organizadores para separar la ropa y que tu hij@ pueda encontrarla más fácilmente. No olvidéis meter un par de bolsas de plástico en las que pueda guardar la ropa sucia o prendas mojadas el día que tenga que hacer su equipaje de regreso.

  • Etiquetad la maleta con el nombre de tu hijo, el neceser o bolsa de aseo e incluso las prendas de ropa para poder identificarlas en caso de que sea necesario.

  • Es mejor guardar los documentos que consideres importantes en carpetas resistentes al agua, para evitar que se deterioren.  

Estamos seguros que todos estos consejos serán de gran ayuda para cuando llegue el momento de partir a esa gran aventura que es el primer campamento de verano.