Hoy en SoloCampamentos hemos entrevistado a Oscar López, director de los campamentos Sargantana.
Sargantana ofrece programas para niños de 8 a 18 años en Huesca, Aragón, de diferentes modalidades según el turno elegido: artes marciales, pipntura, multiaventura…
Sargantana cuenta con 28 años de experiencia en el sector de los campamentos. Fue fundado por estudiantes de magisterio en 1987 que quisieron crear una empresa de educación de tiempo libre para poder educar a los niños fuera de las niñas, por lo que los campamentos son una parte de su ámbito de actuación.
Desde el punto de vista de Oscar, los campamentos son una actividad tan importante en el crecimiento de los jóvenes que incluso puede influir sobre los gustos, intereses, aficiones y sin duda en el futuro de los jóvenes. Proporcionan autonomía, socialización, capacidad de empalizar y de forjar amistades y recuerdos que permanecen durante toda la vida.
Para Sargantana el aspecto más importante a la hora de planificar el programa del campamento es que cada uno de los niños que acuden al campamento vuelvan a casa habiéndolo pasado en grande.
La alimentación durante el campamento es un aspecto que interesa a los padres, especialmente a aquellos que tienen hijos con algún tipo de intolerancia. Por eso le preguntamos a Oscar cómo era la alimentación durante el campamento:
Desarrollamos los campamentos en nuestro albergue y contamos con una cocinera que trabaja con nosotros durante todo el año, con unos menús que tienen en cuenta sobre todo lo que deben y no deben comer los niños, pero también teniendo en cuenta lo que les gusta y lo que no. Hoy en día en prácticamente todos los turnos, hay algún niño con algún tipo de intolerancia, por lo que tenemos mucha costumbre de adaptarnos a las necesidades de cada niños.
En los campamentos Sargantana hay plena libertad de comunicación entre padres e hijos. No tienen ningún tipo de restricción horaria para llamadas, son ellos quienes deciden cuando llamar, acudir al campamento, preguntar…ya que comprenden que los padres quieran saber de sus hijos y conocer en todo momento cómo están.
Le preguntamos qué era lo que les diferenciaba del resto de los campamentos y Oscar nos dijo:
Realizamos el campamento en nuestro albuergue, con nuestro personal y nuestros monitores. Todos los que intervenimos estamos en el mismo proyecto y eso se nota; desde la comida, el ambiente o el entorno rural acompañan a las actividades que planteamos, sea la que sea…
Y por último quisimos preguntarle que era lo que caracteriza a un buen monitor en el campamento de verano:
Que sea capaz de lograr la relación con los chavales, que le permita controlar y guiar al grupo sin necesidad de convertirse en el protagonista, y que para todos los niños se convierta en alguien de referencia durante el campamento pero sobre todo al finalizar éste. Que sea ante todo un buen educador consciente de su papel en todo momento.
Desde SoloCampamentos queremos agradecer a Oscar su colaboración en esta entrevista y que nos haya dado a conocer con más profundidad su programa. Si queréis echar un vistazo a los campamentos Sargantana aquí tenis toda la información sobre sus programas.