Seguimos con nuestras entrevistas de los lunes a los responsables de los campamentos. Este lunes entrevistamos a Carlos Calero Fernández, director del campamento MANGAOCIO.


La primera pregunta que le realizamos fue el motivo que le llevó a crear el campamento. Nos comentó que llevaba años dedicándose al sector del ocio y tiempo libre y se dio cuenta que para perseguir sus objetivos en el desarrollo de las actividades, debía crear algo propio para así poder transmitir todo lo que él creía importante. Pudo lograr esto gracias a la experiencia que había adquirido años atrás.
Carlos, tiene relación con los campamentos desde pequeño, ya que desde entonces iba a las acampadas en el Grupo Scout, y como director de campamento lleva 15 años.
Quisimos saber desde su punto de vista que cree que le aporta un campamento a un niño y nos encantó su respuesta. Estas fueron sus palabras:
Sinceramente, creo que les cambia la vida. Si se elige a conciencia la actividad más adecuada para sus intereses, creo que es algo que recordará toda su vida de forma positiva. Los campamentos son la herramienta más positiva (bajo mi punto de vista) en la integración y socialización de los niños y niñas.
Otra de las cosas que diferencia a los campamentos son los programas de las actividades, por lo que no quisimos dejar pasar la oportunidad de hacerle esta pregunta, para que pudiera explicarnos y así poder entender mejor el campamento. Nos comentó la cantidad de factores que tienen en cuenta para desarrollar el programa del campamento cada verano, y destacamos algunas de ellas:
Los principales son, centrarnos en las edades que vamos a acoger, estudiar y valorar los intereses que nos han marcado los chicos de los años anteriores, y planificar todas nuestras actividades siguiendo nuestras directrices de seguridad y diversión en las mismas. Y por supuesto intentar llegar a todos los objetivos marcados para dicha actividad.
Aquí podemos ver la importancia del feedback y de la experiencia en los campamentos, ya que de la experiencia se puede dar mejor calidad en los campamentos. Año tras año se va aprendiendo de lo que les gusta más a los niños y Carlos nos hace ver este aspecto en la entrevista.


Otro de los aspectos que remarcó fue la importancia que tiene la alimentación durante el campamento. Muchos padres están interesados por este aspecto y nos encanta recibir contestaciones como la de Carlos:
No es sólo algo que importa a los padres, creo que debe de ser algo muy importante para todos los educadores. En nuestros campamentos, este es uno de los pilares básicos. Nuestros menús son muy variados y en ellos integramos todos los alimentos, carnes, pescados, verduras, legumbres, pastas, frutas…pero siempre preparados de una forma fácil de tomar por los niños. Tenemos claro que con tantas horas de actividad y de sol, es imprescindible una buena alimentación, sino, el niño a los 2 días estaría con insolaciones y cosas parecidas. Desde el primer día se nota quien come bien y a quién le cuesta más, por lo que el equipo de monitores hace un seguimiento especial de estos últimos para llegar a lo que nosotros llamamos “negociaciones”. De igual forma, en nuestra instalación contemplamos y prestamos atención a todas las alergias o dietas especiales como los celiacos.
Al preguntarle sobre la comunicación que se debe mantener durante el campamento entre padres e hijos nos dijo:
A algunos padres no les gusta cuando utilizo esta frase, pero para mí es esencial, creo que debe de ser la menor posible. Pedimos a los niños que dejen los móviles (que cada año son más los que lo traen) en las cabañas y sólo llamen cuando es imprescindible. Y a los padres preferimos darles nuestro teléfono y si tienen que preguntar o decir algo importante lo hagan a través nuestra. A partir del segundo día de campamento, con los más peques empezamos a sufrir la enfermedad más común, “mamitis”, y si en esos momentos hablan con sus padres, es muy difícil que lo superen, y al final les toca venir a los padres a por ellos.
Puede que como padres tengamos la necesidad de comunicarnos con nuestros hijos, pero al leer las palabras de Carlos es totalmente comprensible lo que dice, nuestros hijos van a disfrutar de 15 días a un campamento de verano y estos tienen su planificación; y al comunicarnos demasiado con nuestros hijos podemos interferir en el correcto desarrollo del campamento. Además, saber que si ocurre algo tenemos un teléfono al que podamos llamar tranquiliza. Y como última opción pensemos que dejamos a nuestros hijos en muy buenas manos, con personas con gran experiencia y que lo que quieren es que nuestros hijos pasen un estupendo verano y disfruten con otros niños realizando miles de actividades diferentes.
Los campamentos son la herramienta más positiva (bajo mi punto de vista) en la integración y socialización de los niños y niñas.