Y como todos los lunes os traemos la entrevista que realizamos a los responsables de los campamentos.
Hoy hemos entrevistando a Carlos y a Rosa, directores de campamentos Tatanka. Gracias a esta entrevista hemos podido ver lo cercanos que son y nos han podido transmitir esa ilusión que tienen por sus campamentos.
Rosa y Carlos llevan relacionados con los campamentos toda la vida, empezaron como muchos de nuestros hijos o de nosotros, yendo a campamentos cuando eran niños, pero cuando ya tuvieron la edad de poder ser monitores de tiempo libre se decantaron por esta opción ya que les encantaban los campamentos. Compatibilizaron sus estudios siendo monitores de tiempo libre en diversos campamentos para poder seguir trabajando con niños en la naturaleza. Gracias a toda esta experiencia adquirida durante años y trabajando en diferentes empresas del sector, vieron que tenían muchísimo que aportar, así que hace 20 años decidieron montar su propio campamento.
Como venimos haciendo con otros campamentos, no quisimos dejar pasar la oportunidad de preguntarles a Carlos y a Rosa, desde su punto de vista, que le aportaba un campamento a un niño, estas fueron sus respuestas:
Rosa: Lo consideramos fundamental para fomentar la autonomía y la responsabilidad del niño/a; muchas veces, inmersos en la rutina diaria, no nos damos cuenta de que acostumbramos a nuestros hijos e hijas a darles “todo hecho”, y es muy valioso para su desarrollo el que aprendan a organizarse ellos/as solos, sus cosas, su ropa, solucionar sus problemas o buscar ayuda para solucionarlos. Por otro lado, el programa de actividades les permite practicar deportes o realizar talleres que no realizan durante el curso escolar, con los que no solo realizan ejercicio físico o aprenden una actividad nueva, sino que sobre todo descubren nuevas maneras de divertirse, más allá del mundo de la televisión, tablets, videojuegos, …
Además, a nivel social es una experiencia muy enriquecedora: llegan al campamento sin conocer a los que serán sus compañeros/as durante las siguientes dos semanas, y aprenden a convivir a pesar de las diferencias, a compartir, a respetar, y a disfrutar haciendo cosas diferentes con un círculo distinto al que están acostumbrados el resto del año. Y como empresa especializada en campamentos de idiomas, estamos convencidos de que un buen programa de verano puede afianzar, y mucho, el aprendizaje del inglés o francés que estudian durante el curso escolar en el colegio o clases extraescolares. Al aire libre, divirtiéndose, y haciendo cosas que les gustan, llegan a ver el inglés o francés no como una asignatura más, sino como un modo diferente de comunicarse, que no es incompatible con pasarlo genial con amigos/as.


Carlos y Rosa, para planificar el programa del campamento tienen como objetivo principal buscar la diversión de los niños, pero garantizando al máximo su confort y seguridad. Para conseguir esto, parten de una premisa fundamental
contar con un equipo de profesionales muy humano, y de total confianza, con el que preparamos el programa de cada campamento.
También valoran en función de las edades de los niños y la experiencia de años anteriores que actividades, juegos y talleres son los mejores para que los chavales se sientan a gusto y lo pasen lo mejor posible mientras aprenden y hacen nuevos amigos.
Otro de los puntos que les preguntamos fue sobre la alimentación durante el campamento y nos comentaron que cuidan mucho los menús durante los campamentos ya que son dos semanas en las que los niños y niñas no paran de hacer actividades, juegos, piscina,… por lo que es necesario que se alimenten de manera equilibrada y saludable.
Sus menús están preparados por nutricionistas, con platos variados y adaptados a la edad de los chavales, para que ciertas comidas (sobre todo las verduras) les resulten más atractivas.
Nos contaron que son desde hace años son campamento recomendado por FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España), ya que está garantizada la adaptación de los menús a la dieta sin gluten.
Rosa nos contó cómo hacen para asegurarse que los chavales comen de una forma apropiada y tener bajo control la alimentación de todos los niños en el campamento:
Nuestros monitores comen con los niños y niñas de su grupo, para así asegurarnos que todos/as comen suficiente, variado, y tener un mayor control sobre todos/as aquellos que tienen alguna alergia o intolerancia alimentaria. Nuestra instalación es muy grande, y no paran de hacer actividad física durante todo el día, por lo que consideramos fundamental que cada monitor/a supervise los platos de sus niños/as, y así nos aseguramos que recuperan la energía que gastan durante la jornada.



Algo que nos gusta mucho preguntar es sobre como recomiendan desde los campamentos que sea la comunicación entre padres e hijos, ya que como padres, se nos puede hacer duro despegarnos de nuestros hijos durante 15 días y no saber de ellos durante unos días, pero tranquiliza saber que nos entienden y que saben que les estamos confiando , como dice Rosa, lo más preciado que tenemos.
Rosa: Para que los chavales disfruten a tope de la experiencia, no les permitimos que traigan su móvil. Pero ponemos especial interés en que nuestros padres estén totalmente informados de lo que pasa en el campamento… al fin y al cabo, dejan en nuestras manos lo más preciado que tienen, por lo que invertimos muchos esfuerzos y tiempo en mantenerles al corriente de lo que acontece por aquí: un blog diario con fotos, mensajes diarios en twitter, facebook e Instagram…Carlos: Ojalá esto fuera suficiente… jeje.. pero conscientes de que los padres se sienten más tranquilos si hablan con sus hijos, en nuestro campamento cada niño/a llama dos veces a la semana a su mamá o papá. A los padres les facilitamos un número de emergencia por si tuvieran que comunicarse con nosotros, pero no para hablar con su hijo/a. Entendemos que para que el niño/a saque el mayor partido posible a esta experiencia, debe olvidarse del teléfono o de la necesidad y obligación de hablar diariamente con sus padres.

Desde SoloCampamentos les damos las gracias a Carlos y a Rosa por contarnos un poco más sobre sus campamentos y por transmitirnos esa ilusión y cariño con el que los realizan.