Hoy entrevistamos a Leticia Águeda de Lama, Directora de los campamentos Grajera Aventura y venimos a contaros todo lo que nos ha dicho sobre su campamento.

Grajera Aventura es una empresa familiar y cuenta con unas bonitas instalaciones propias en Grajera (Segovia). Alli llevan 14 años desarrollando sus Campamentos de Verano en los que llevan a cabo actividades de aventura, deportivas, ambientales y de ocio y diversión, sin olvidar el aprendizaje del inglés mientras los chicos y chicas se divierten.

Ver información del campamento

Le preguntamos ¿Cuántos años llevas en el sector?

Llevamos desde 2011 creando momentos felices para los niños tanto a través de nuestros Viajes de Estudios, todos los meses de Mayo y Junio, como a través de nuestros campamentos de verano durante los meses de Julio y Agosto. Cada año suelen venir una media de 45 colegios para pasar estancias tanto de un día, como de entre 3 y 7 noches con un programa cargado de multiaventura que encanta a los niños. Y en nuestros campamentos semanales durante todo el verano repiten un 40% aproximadamente de los niños año tras año, cosa que valoramos muchísimo, ellos mismos hacen aquí infinidad de amigos y quedan para volver al año siguiente. La fidelidad que se ha creado tanto de los propios colegios, como de los niños que vuelven a nuestros campamentos es lo que más destacaría en nuestro éxito como empresa.

Grajera Aventura se crea en 2005, pero viene de tradición familiar, mi familia crea la primera empresa de Turismo Activo de la zona en 1989, año en el que tanto mi hermana como yo empezamos a trabajar en la empresa familiar, y donde hemos estado formándonos sin descanso hasta la creación de Grajera Aventura desde la que hemos lanzado las más novedosas actividades multiaventura año tras año, en estos momento disponemos de una oferta de actividades multiaventura enorme para disfrute de los niños. Destacar que toda la oferta de actividades es propia, sin intermediarios, y las desarrollamos a través de un equipo de monitores muy preparado y formado para los diferentes tipos de actividades con las que contamos.

No obstante, aunque contamos con más de 20 años de experiencia en el sector sabemos que tenemos aún muchísimo que aprender y tenemos los pies en la tierra, por ello seguimos formándonos y aprendemos de todos los niños que pasan por la instalación, de todos los clientes, de todos nuestros empleados y hasta de los proveedores.

¿Qué te animó o motivó a crear el campamento?

La propia formación y la experiencia con tantos colegios desde la empresa de turismo activo, donde desde un inicio venían colegios y niños de otros campamentos cercanos y lejanos. Los propios colegios visitantes nos proponían y nos animaban a crear alojamiento para ellos, ya que nuestra ubicación es única, muy cerca de Madrid, en un entorno privilegiado y disponiendo de una oferta inigualable de actividades multiaventura.

Les preguntamos qué es lo que cree que el campamento aporta a los niñ@s, esto fue lo que nos contestó:

Autonomía, probarse a sí mismo, darse cuenta de que él solo puede solucionar sus problemas, que aprende a desenvolverse, que puede hacer un montón de amigos, a conocerse a sí mismo, a hacerse más mayor (madurez) en el campamento, a buscar ayuda cuando lo necesita, a gestionar emociones. En realidad, es un antes y un después en la vida de un niño. Es lo que más me gusta de la estancia de los niños en aquí, lo mucho que aprenden y ver cómo crecen (a nivel emocional) en solo unos días.

A la hora de planificar el programa del campamento ¿Qué tipos de factores tenéis en cuenta?

Hay que analizar el programa muy minuciosamente y pensar mucho en ello, las actividades deben ser muy motivantes teniendo en cuenta las diferentes edades de los niños, no se enfoca una misma actividad para niños de 6 a 9 años, que para los niños de 14 a 17, igual que las veladas, inglés y gymkhanas. También hay que prestar mucha atención al desgaste físico de cada una de las actividades y si la ponemos el segundo día o el penúltimo, obviamente no se les puede poner a los niños una actividad muy física el penúltimo día, que ya están cansadillos. Y, finalmente, hay que tener muy en cuenta con qué clima nos encontramos (este dato lo tendremos uno o dos días antes de la actividad o el mismo día), pero si la climatología no va a ser la idónea, se sustituye una actividad por otra que nosotros creamos más adecuada, en plena ola de calor no podemos exponer innecesariamente a los niños. Nunca se crea un único programa, siempre hay un programa B en paralelo, por si la climatología no es la adecuada. Siempre, ante todo, es la seguridad de los pequeños. Para los días de lluvia disponemos de una gran carpa cerrada de 300 m2 donde se pueden hacer muchísimas actividades de multiaventura, de forma, no nos impide frenar nuestro programa.

La alimentación durante la estancia del niño en el campamento es algo que interesa mucho a los padres ¿nos podríais contar un poco cómo organizáis el menú del campamento?

Tenemos una cocina muy amplia bien equipada y gran almacén para toda la comida, ya que pensamos que es de los espacios más importantes de todo el campamento. Disponemos de nuestro propio equipo de cocina (cocinera y pinche), la comida es casera y los proveedores todos cercanos, los conocemos a todos desde hace muchísimos años, sabemos perfectamente de dónde nos vienen todos los productos y la calidad de los mismos. Los menús los confeccionamos cuidadosamente, pensando en la carga física de cada día, fomentando la comida saludable, que sea variada y que funcione bien con los niños, aquí se come de todo, legumbre, carne, pescado, pasta, verdura, y mucha mucha fruta.

Por supuesto tenemos menús adaptados a las diferentes alergias e intolerancias alimenticias. Hay una persona responsable que media entre cocina y las propias familias, para asegurarnos que todo esté correcto. Tenemos un protocolo muy estricto a la hora de la elaboración de la comida para los niños con alergias e intolerancias, así como a la hora de la entrega de las bandejas.

¿Cómo recomienda que sea la comunicación entre los padres y el niño durante el campamento?

La comunicación debe ser directa y libre, entendemos que las familias están pendientes de continuo de los niños, y se harán infinidad de preguntas, si se sienten algo inquietos y necesitan comunicarse con nosotros o los niños lo pueden hacer. Los niños, igualmente, si están inquietos y necesitas hablar con sus padres fuera de los días establecidos para la llamada, también pueden llamar, sólo tienen que comunicárselo a su monitor/a. Hay dos días en los que se fijan las llamadas a las familias y en las que todos los niños se hablarán con su familia, los niños los llamarán a casa con sus teléfonos móviles, si los traen, o con los teléfonos que pone el campamento a disposición de los niños de forma gratuita, el tercer y sexto día de campamento, en horario de 19h00 a 21h00. Son los niños los encargados de llamar en el horario establecido, por razones organizativas y para el adecuado desarrollo del resto de actividades.

¿Qué crees que te diferencia del resto de los campamentos?

Nuestra experiencia y calidad en nuestros programas. En campamentos y viajes escolares, llevamos más de 14 años, y en las actividades multiaventura que desarrollamos con los niños, llevamos más a 20 años, seleccionando las mejores actividades y preparándolas con los mejores sistemas de seguridad. La seguridad en el desarrollo de las actividades, a los niños cuando está ya terminando la semana de campamento les pregunto cuál ha sido la que más les ha gusta, para ver si vamos en la línea que debemos, y teniendo claro las actividades que no se pueden tocar, porque son las que más les gustan y disfrutan, lo que hago en paralelo es analizar cómo mejorar más y más la seguridad de cada una de ellas.

Así como un equipo profesional, tanto de monitores de ocio y tiempo libre, como de monitores especializados en multiaventura muy estable, ya que muchos estáncon nosotros todo el año, y el resto vienen en época estival año tras año, haciendo que la rotación sea mínima. Son un equipo muy unido, se conocen muy bien y están muy compenetrados. La experiencia y formación multidisciplinar de este equipo es muy enriquecedora para el desarrollo de los programas. Estamos encantados con nuestro equipo de monitores.

Desde tu punto de vista ¿qué caracteriza a un buen monitor en el campamento de verano?

La selección la hacemos directamente desde los cursos de monitor de ocio y tiempo libre, ya que colaboramos en parte de la formación de dichos monitores, seleccionamos a aquellos monitores/as que más se alinean con nuestros valores, misión y visión, y que más puedan encajar con el equipo de monitores que ya tenemos, ya que es un equipo muy estable y muy unido. El monitor debe tener una empatía con niños muy elevada, ser dinámico e identificar las necesidades de los pequeños para adelantarse, dinamizar al grupo siempre que crea que lo necesitan, fuera ya de las actividades dirigidas, debe disponer de recursos antes de llegar a la instalación y arrancarse siempre que lo crea adecuado (cantar con los niños una canción de campamento, arrancar una dinámica para integrar a todos los niños y hacer que se conozcan un poquito mejor y que disfruten). Para ello, debe tener libertad por nuestra parte para que pueda hacerlo, y cuando lo hacen, nos encanta.

¿Cuál es la actividad que más disfrutarías de vuestro campamento si fueras niño?

Uyyy, yo creo que todas, ten en cuenta, que somos nosotros los que las seleccionamos, y si lo hacemos es porque nosotros mismos nos identificamos con ellas, jejeje. Me encanta el parque de aventura, las piraguas, el paintball (esta actividad es de las que más les gusta a los niños). Pero lo que más me gusta, sin duda, es lo que todas ellas tienen en común, el contacto con el medio natural. Me encanta el contacto con la naturaleza y el campo (yo misma soy muy de esta tierra, y aunque he vivido y trabajado muchos años en ciudades diferentes, volví, porque me puede el pueblo y el campo), y eso mismo es lo que intentamos inculcar a los niños, el respeto y cuidado que debemos tener hacia el medionatural.

¿Nos puedes contar alguna anécdota que recuerdes de algún campamento?

Hay miles, la verdad es que con los chavales te lo pasas genial. En una velada un grupo de niños nos pidieron un ratito que querían ellos realizar una actividad que se les había ocurrido y que además llevaban días ensayando, era imitar a todos los monitores en una jornada de campamento (nuestros gestos, nuestra forma de hablar, de vestir, de andar…), y nos clavaron, ¡qué bien lo pasamos en esa velada!. Cuando les ves a ellos imitarte, te das cuenta de cómo te ven los niños a ti como monitor o coordinador y fue fantástico y muy enriquecedor. Aquí podéis Ver información de los campamentos
¡Feliz búsqueda de campamento de verano!