Cuando elegimos el campamento de verano en el extranjero, nuestro hijo se enfrenta a un vuelo sin nosotros, puede que no esté acostumbrado a esto y se enfrente a ello por primera vez.
Muchos de los campamentos organizan los viajes en los que salen grupos desde diferentes aeropuertos acompañados de monitores. Pero en otros campamentos existe la posibilidad que el niño tenga que volar solo. Pero no os preocupéis, que son más independientes de lo que creemos.
De todas formas, desde SoloCampamentos os vamos a dar una serie de consejos para que no haya ningún problema.
La mayoría de las compañías aéreas tienen varios requisitos para que niños de 5 a 11 años vuelen solos. (Te recomendamos consultar con la aerolínea que va a volar el niño para asegurarte de su normativa)
A rasgos generales estos son estos requisitos que exigen las compañías:
- Contratar el servicio de acompañamiento en el aeropuerto, se puede reservar en el momento en el que se compra el billete de avión.
- Rellenar el formulario de servicio de acompañamiento, el cual se entrega en el aeropuerto. (Lo puedes llevar cumplimentado o hacerlo en el aeropuerto).
- Facilitar el nombre del tutor responsable del menor en origen, domicilio y teléfono de contacto.
- Facilitar el nombre de la persona responsable del menor en destino, domicilio y teléfono de contacto. Esto es necesario para identificar a la persona responsable y que la compañía pueda comunicarse en caso de necesitarlo.
- Pasaporte o visado si son requeridos en el lugar de destino.
- Reservar el servicio con una antelación mayor a las 24 horas del inicio del viaje.
Los menores son atendidos desde la recepción en facturación hasta el encuentro con la persona responsable en el aeropuerto de destino.
Aunque estos son los requisitos que exigen las aerolíneas también podemos pensar en todo aquello que va a facilitar el viaje, como por ejemplo:
- Acudir al aeropuerto con suficiente tiempo.
- Entregar una copia adicional al niño de los números de teléfono de contacto.
- No abandonar el aeropuerto de salida hasta tener confirmación que el vuelo ha despegado.
- Informar en caso que tu hijo pueda tener algún problema durante el vuelo, como por ejemplo si sufre alguna alergia o está con alguna medicación.
- Que el niño lleve algo de dinero en metálico por si tiene algún tipo de imprevisto.
En caso que el niño tenga 12 años o más ya se le considera adulto para viajar, con lo que no es obligatorio contratar el servicio de acompañamiento aunque existe la posibilidad de hacerlo, esto nos puede dar más seguridad a nosotros y al niño.
El precio de este servicio se encuentra entre 20 euros y 150 euros, dependiendo del origen y el destino del vuelo. Algunas compañías “low cost” no ofrecen este servicio de acompañamiento.
Desde SoloCampamentos os animamos a que vuestros hijos vayan al extranjero de campamento, ya que son muchos los beneficios que aportan este tipo de experiencias, y si el miedo es el vuelo, queremos transmitiros que hay opciones para hacer que el vuelo sea seguro y que estén pendientes del niño en caso que vuele solo, que no sea eso lo que le impida vivir la experiencia.
Os aconsejamos consultar las políticas de vuelos de menores solos de la compañía aérea con la que vais a comprar el billete.
A continuación os dejamos un estudio realizado por eDreams sobre este tema, para que podáis conocer las diferencias dependiendo de la compañía aérea.