Los campamentos de hípica son una opción que cada vez seduce a más niños y padres, ¡y con toda la razón! Son un tipo de campamento que permite que los niños disfruten de la naturaleza, de los caballos y desarrollen un montón de valores como la disciplina y la responsabilidad de tener un animal a su cargo. Y es que los campamentos de hípica ofrecen multitud de actividades, además de las relacionadas con el caballo, como son otras actividades deportivas y multiaventura, o, incluso, aprender un idioma. Estos campamentos combinan los factores que todo padre busca para sus hijos: aprendizaje, contacto con la naturaleza y desarrollo de valores. ¡Son la opción ideal para el verano!
Los campamentos ecuestres, además de mucha diversión, ofrecen una serie de beneficios muy importantes en el crecimiento personal de los niños:
  • Mejora la autoestima
  • Muchos niños se sorprenden de forma positiva al verse capaces de interactuar con un animal de las dimensiones de un caballo. El trabajo diario junto al animal creará un vínculo que favorecerá un aumento de la confianza en sí mismo, además de disfrutar de la compañía y el cariño del caballo.
  • Para todos, con o sin experiencia
  • No es necesario tener experiencia previa para asistir a los campamentos de hípica. Los monitores, todos debidamente titulados y con amplia experiencia, se ocuparán de adaptar los ejercicios al nivel de todos los niños para que todos se lo pasen en grande. No hay cabida para miedos porque, paso a paso, aprenderán todo lo necesario para saber desenvolverse con un caballo, siempre bajo supervisión.
  • Contacto con la naturaleza
  • Muchos niños no tienen la posibilidad de disfrutar de la naturaleza durante el curso, por lo que el verano es el momento idóneo para respirar aire puro y descubrir muchas cosas del campo y los animales. Por eso los campamentos de hípica son la elección perfecta: ¡contacto directo con animales en parajes naturales ideales!
  • Alta motivación
  • Los niños que van a campamentos de hípica están muy motivados y llenos de energía, ¡porque no todos los días se tiene la oportunidad de montar a caballo! Aprenden técnicas para la doma del animal, así como los cuidados principales que estos necesitan y lo ponen en práctica de forma diaria.


Los campamentos de hípica Miracampos apuestan por una enseñanza de calidad en todos los niveles, incidiendo en el respeto al caballo y a la naturaleza. Están dirigidos a jóvenes de entre 7 y 18 años y el único requisito necesario es... ¡muchas ganas de pasarlo bien entre caballos!
Cada mañana comienza con clases de doma y técnicas para el manejo del caballo, pero las tardes estarán reservadas para muchas actividades más, como excursiones, gymkanas, barbacoas, y deportes como voleibol y bádminton. Aprenderán técnicas de equitación como el volteo, horseball o ponygames, en unas instalaciones magníficas que contarán con picadero, pista descubierta, círculo y una vivienda de tres plantas integrada en el complejo. Además, dado que este campamento de hípica se encuentra muy cerca de San Sebastián, los niños tendrán la oportunidad de practicar surf en la hermosa playa de Zurriola. ¿Por qué elegir entre campamentos de surf o de hípica, si puedes tener los dos?
Desde SoloCampamentos, hemos entrevistado a María, directora del campamento de hípica Miracampos, con nueve ediciones ya a sus espaldas y muchos niños que ya han disfrutado de sus caballos durante las vacaciones de verano. Le preguntamos cuáles son los beneficios principales de este tipo de campamentos:
“Los beneficios que aportan los campamentos de hípica son incontables, pero la autonomía, la seguridad y la confianza son los más destacables. Muchos niños y niñas se sienten inseguros cuando salen de casa, algo totalmente normal, pero en el campamento en seguida conocen a otras personas con una afición común, la equitación, lo que facilita que todos se integren en el grupo. Porque aunque siempre hay monitores que supervisan y ayudan, los niños se organizan para vestirse y preparar a sus caballos, lo que les aporta una autonomía que les hace madurar y crecer como persona".


Todo el programa del campamento de hípica Miracampos tiene en cuenta esta cuestión, así como las necesidades propias de un niño en cuanto a descanso, aprendizaje, integración y bienestar. Preguntamos a María cómo gestionan estos factores:
"Se intenta maximizar el confort para reponer las energías cada día en un alojamiento situado dentro del propio centro hípico, se organiza al grupo en distintos niveles para asegurarse de que los alumnos aprovechan al máximo su estancia en el campamento, y se procura que todos los niños se encuentren cómodos con sus nuevos amigos. Algo que consiguen gracias a la implicación de todo el equipo y nuestras ganas por hacer a muchos niños felices".
¿Y tú? ¿Has elegido ya tu campamento de hípica o campamento ecuestre para este verano? Tenemos en España los mejores. Apuntate en tu favorito.
¡Feliz búsqueda de campamento!