Los seres humanos antes de hablar nuestro idioma nativo estamos un año escuchando nuestro entorno y es después cuando empezamos a decir las primeras palabras, desde luego mal, pero empiezan. Solo tenemos que recordar como empezaron a hablar nuestros hijos, y las veces que les hemos corregido hasta que decían las palabras bien, lo que les costó hacer una frase, las veces que repetían las palabras hasta saber decirlas y también la cara que ponían cuando sabían decir aquella palabra que tanto le habíamos repetido o la que acaban de aprender.
Durante los cuatro primeros años de vida es cuando se generan más conexiones neuronales, se está formando el cerebro del niño y es un periodo perfecto para adquirir información y conocimientos.
Muchos de nosotros queremos que nuestros hijos dominen los idiomas pero hay veces que es difícil hacerles ver la importancia que tiene dominar varios idiomas, porque son jóvenes todavía y no piensan en el futuro que les queda por delante, puede que estén en edades en las que piensan otras cosas menos en estudiar. Sin duda una de las mejores cosas que podemos hacer es aprender idiomas en verano.
La idea principal que se nos viene a la cabeza para adquirir el idioma es estudiarlo, pero hay otras formas más eficaces para adquirir el idioma, como por ejemplo jugando, realizando actividades en el idioma que interesa aprender, canciones, cuentos, videojuegos…de estas formas adquieren el idioma pero no tienen la sensación de estar estudiando.
Además, los niños tienen habilidades innatas, tienen interés en aprender cosas nuevas y fascinación por las cosas que no conocen, dependiendo de la edad que tengan tienen predisposición a imitar, buen odio y gran capacidad de participación y la mayoría de ellos no saben lo que es la vergüenza, son mucho más atrevidos que los mayores, por lo que todos estos factores les hacen estar predispuestos a adquirir el idioma con mayor facilidad.
Muchos campamentos de verano ponen en práctica esto, campamentos de inmersión lingüística en distintos idiomas. Todo el campamento se desarrolla en el idioma en el que se realiza la inmersión lingüística.
Hay campamentos de inmersión lingüística en inglés, alemán, italiano, francés…
Puede que nosotros creamos que no tienen el nivel adecuado de idioma para pasar 15 días hablando en otro idioma, pero los niños son sorprendentes, y a nosotros nos puede parecer algo imposible y para ellos puede ser una experiencia muy gratificante y a la que no están acostumbrados la mayoría, por lo que estarán delante de algo novedoso para ellos y les motivara aún más.
Además de esto también podemos encontrar consejos sobre recursos recomendables para favorecer el aprendizaje dependiendo de las edades que tengan nuestros hijos.
Los materiales que recomiendan para el aprendizaje de idiomas son cds de música y videos desde edades muy tempranas para que de esta forma los niños se vayan familiarizando con los sonidos del idioma. Cuando los niños ya se van haciendo más mayores proponen incluir juegos donde puedan aprender palabras y frases cortas y a medida que van creciendo se puede utilizar el ordenador o las aplicaciones del teléfono para que jueguen y de esta forma adquieran más vocabulario además de añadir libros de lectura para ampliar vocabulario.
Aprender idiomas en verano con campamento de verano de inmersión lingüística es un buen método para reforzar el aprendizaje. Si todavía no has elegido el campamento de verano echa un vistazo en SoloCampamentos, encontrarás el campamento ideal.