<blockquote>Hoy en SoloCampamentos hemos entrevistado a Jaime director del campamento Zancada.
La Zancada está formada por cuatro socios, tienen entre 15 y 20 años de experiencia organizando campamentos de verano y siempre cuentan con su equipo de monitores titulados y con amplia experiencia para desarrollar sus campamentos de verano. Organizan 3 campamentos: Campamento Multiaventura En Playa Pita,Nos Vamos Al Farwest!, Surfcamp En Asturias y Campus Oficial Club Atlético De Madrid.
Para conocerlo más en profundidad le preguntamos qué fue lo que les llevó a crear el campamento de verano:
Nosotros siempre bromeamos con que organizar campamentos es una excusa para poder seguir yendo de campamentos en tu vida adulta. Los campamentos de verano nos han formado como personas y nos han transmitido una serie de valores fundamentales como la convivencia o el respeto por la naturaleza. Creemos que es muy bonito poder organizar actividades que aporten a los jóvenes tantas cosas buenas y nos dedicamos a ello con la pasión de quien lo ha vivido en carne propia.
También nos contó que para ellos, un campamento de verano es una experiencia que propone al acampado una serie de retos como: salir de casa, alejarse de la rutina y de sus zonas de confort; relacionarse con personas que no conocen y hacer nuevos amigos, entre muchos otros beneficios. Un campamento es una oportunidad única para el crecimiento personal, y ponen todo su empeño y metodología en conseguirlo.
Preguntamos qué tenía en cuenta a la hora de planificar su programa:
Nuestro objetivo a la hora de planificar un campamento es que por supuesto resulte una experiencia divertida y enriquecedora, pero siempre teniendo en cuenta también que nuestros acampados deben estar cuidados y atendidos. Por eso en nuestro horario y metodología diaria damos mucha importancia al juego, las actividades en grupo, el deporte al aire libre…etc pero también otorgamos el tiempo e importancia necesarios al descanso, alimentación e higiene personal.
También quisimos aprovechar la oportunidad para preguntarle cómo era el menú de comida en sus campamentos:
Disponemos de un menú equilibrado y elaborado por profesionales que busca la variedad y sobre todo el aporte energético que necesitan los acampados para no parar nunca de correr y jugar. Cuando es necesario además elaboramos menús especiales para diabéticos, celíacos, vegetarianos…etc.
Y la comunicación entre padres e hijos durante el campamento de verano, ¿cómo es?:
Siempre hay que tener en cuenta que cuando mejor se lo están pasando nuestros hijos, cuando más a gusto e independientes se sienten, es cuando menos se acuerdan de nosotros. En ese sentido, siempre decimos que no tener noticias es una buena noticia. En todo caso entendemos que es importante para la tranquilidad de los padres constatar que el acampado se lo está pasando bien, y por eso nos organizamos para que todos los acampados llamen al menos una vez a su casa. Además tenemos una hora todos los días después de comer donde los acampados pueden hacer uso del teléfono del campamento o de sus propios móviles para comunicarse con sus padres siempre que lo deseen.
Les preguntamos cuál es su rasgo diferenciador respecto a otros campamentos:
Los campamentos de Zancada son pura animación, con un montón de actividades que se van desarrollando a lo largo del día con un ritmo ágil y divertido. Nuestra metodología se basa en la creatividad, la risa y en potenciar la convivencia con el grupo para que se formen lazos de cariño y respeto. También potenciamos mucho la preparación de actuaciones para representarlas en público y que el acampado pierda el miedo a expresar sus opiniones en público. Damos por ello una gran importancia a la palabra y el diálogo; cada día todo el campamento nos reunimos en el Ateneo al final del día para cantar canciones, compartir nuestras experiencias y allí la palabra del más pequeño tiene el mismo valor que la del más grande.
Desde tu punto de vista ¿qué caracteriza a un buen monitor en el campamento de verano?
Creemos que un buen monitor tiene que ser DIVERTIDO, porque a través de la diversión y el juego es como conseguimos la implicación del acampado en la actividad. Además, un buen monitor debe ser DISPUESTO, porque divertir y cuidar de los acampados es un trabajo duro y exigente que requiere compromiso y madurez. Y, por último, un monitor debe también saber ser DISTANTE, porque son los referentes morales y la autoridad frente a los acampados
Nos contó cuál sería la actividad que más disfrutaría del campamento si fuera niño:
Sin duda alguna el descenso a las cuevas en la zona del Cañón del Río Lobos para hacer espeleología. Probablemente haya actividades o juegos concretos más divertidos, pero os aseguro que contemplar esas formaciones rocosas subterráneas es algo que no se olvida nunca.
Y por último le preguntamos sobre alguna anécdota que recordara de algún campamento:
Ufff!! ¡¡Qué difícil quedarse con una en concreto!! Los campamentos de veranos están llenos de niños y por lo tanto de “respuestas geniales”, como la del acampado que no se quería duchar “Porque ya venía duchado de casa”. Pero mis momentos favoritos son cuando los acampados de 10 a 12 años se ponen a imitar el mundo de los adultos con su particular visión, sincera y sin piedad. Recuerdo una actuación donde representaron un anuncio de crecepelo y además de muy graciosa fue demoledora para los que estábamos allí y ya teníamos entradas.
Desde SoloCampamentos queremos agradecer a Jaime que nos haya dado a conocer más de cerca su campamento de verano. Si os ha gustado lo que nos ha contado, podéis consultar todo el programa del campamento a continuación:
¡Feliz búsqueda de campamento de verano 2019!