Hoy en SoloCampamentos hemos entrevistado a Virginia Ricote y Natalia Alarcón, coordinadoras y organizadoras del campamento

El Campamento las flechas  se trata de una empresa joven, siendo el tercer año en el que realizan el campamento. Previamente tuvieron la posibilidad de trabajar en diferentes campamentos teniendo la suerte de coger la experiencia y aprender todos los conocimientos necesarios para poder plasmarlos en el suyo. Han traído lo mejor de cada casa adaptado y mejorado para sus flecheros. 
Preguntamos que les motivó a crear el campamento:
1496246397-1.jpeg80.66 KB
“Desde que éramos muy pequeñas, todos los veranos nos íbamos de campamento, y lo disfrutábamos tanto y aprendíamos tantas cosas que queremos seguir ese mismo ejemplo que a nosotras nos ayudo a ser hoy las personas que somos.” Queremos enseñar a los chicos a convivir, compartir y trabajar en grupo. Queremos que empiecen a valorar la importancia de la autonomía y la responsabilidad, encargarse de sus propias cosas y cuidarlas, así como de los materiales de los demás. Queremos que desarrollen la idea de que el respeto tanto a las personas como al medio que nos rodea, es muy importante. Queremos que aprendan nuevas formas de pasar el tiempo libre, sin todas las nuevas tecnologías que parece que hoy en día les están quitando una pequeña parte de su infancia. Y en definitiva, aunando todo esto y otros muchos valores, aprender pasándolo bien.
Que tenéis en cuenta a la hora de planificar el programa:
En primer lugar nosotros tenemos en cuenta las edades de los chicos, organizando así actividades adecuadas para cada grupo. En segundo lugar tenemos en cuenta el lugar del que disponemos y las posibilidades que este y los alrededores nos presentan. Tenemos siempre que contar también tanto antes como durante el desarrollo del campamento las condiciones climatológicas que nos van a acompañar y como estas inciden en nuestras actividades. Contamos con todas las situaciones posibles que pudieran ser peligrosas y las modificamos de tal manera que ese peligro se elimine. Tenemos en cuenta cuales son las personalidades de nuestros monitores, y nos complementamos entre todos. Y por ultimo, a lo largo de todo el campa vamos reorientando o ajustando todos esos cambios imprevistos necesarios..
Otro de los factores importantes en el campamento de verano es la alimentación, ya que los niños están todo el día realizando actividades y necesitan recargar fuerzas. Su menú ofrece una amplia variedad de alimentos desde frutas y pescados hasta carnes y verduras. Cuentan con un menú equilibrado, que aporta las energías necesarias para que los chicos estén con las pilas cargadas. Siempre tienen en primer plano todas las alergias, que tienen su menú propuesto adaptado a cada tipo de alergia.
La comunicación entre padres e hijos en el campamento, ellasproponen una comunicación moderada. Es decir, ni hablar todos los días, ni hablar solo una vez a lo largo del campamento. Por eso proponen 3 días para que tanto padres a hijos como hijos a padres puedan llamarse. Decidieron organizarlo de esta manera, porque desde su punto de vista, el campamento es un periodo de tiempo para que los niños desconecten y disfruten, pero no solo ellos, también los padres. Por ello también crearon el blog, en el que día a día desde el campamento niños y monitores cuentan a los padres que han hecho y como lo estamos pasando. 
Preguntamos a Virginia y Natalia cual era el factor diferenciador de Las Flechas: 
“Nuestro campamento es único, porque ofrecemos un trato personalizado, tanto a las familias como a los niños a lo largo del desarrollo del campamento. Es por eso que no somos un campamento masificado, nos gusta contar con un numero mas reducido de chicos para poder conocerles y atenderles mejor. Somos un campamento donde aunamos actividades de siempre con nuevas actividades, donde el medio ambiente y su respeto juegan un papel muy importante, y los valores y el crecer como personas son el punto a partir de todas las actividades.
Y por último le preguntamos a Virginia y Natalia qué era lo caracterizaba a buen monitor, ya que son estos los que acompañan a los niños durante todo el programa del campamento:
1496246397-4.jpeg79.61 KB
Un buen monitor es aquel que sabe como ganarse el cariño y respeto de los niños, y sabe como enseñarles todos esos valores que deben primar en cada persona. No solo eso si no que debe saber convertirse en ese buen ejemplo a seguir, y con el que se identifican todos los niños del grupo. Tiene que saber hacer, ser dinámico e imaginativo, tiene que saber resolver conflictos y como manejarlos de la mejor manera. Con sus compañeros tiene que saber trabajar en equipo, aceptar criticas y opiniones, ser comunicativo y tiene que estar comprometido con su trabajo. Pero sobretodo las ganas. Las ganas son cruciales para este tipo de actividades.
Desde SoloCampamentos queremos agradecer a Virginia y Natalia que nos haya dado la oportunidad de conocer más en profundidad sus campamentos. Si todavía no has elegido el campamento de verano y te ha gustado lo que nos han contado, aquí te dejamos sus programas con toda la información.

¡Feliz búsqueda de campamento de verano!