Hoy hemos entrevistado a Esther Lamela responsable de la Escuela de Equitación Equus E.L.M. Llevan dedicándose 15 años a la realización de campamentos intensivos de equitación, ¡todo un referente!

La primera pregunta que siempre realizamos es qué les motivó a crear el campamento de verano, para así poder conocer un poco más su visión sobre el campamento. Esther nos respondió encantada a esta pregunta:

“ La equitación es una óptima herramienta para educar niños y convertirlos en adultos con buenos valores. Los buenos valores se aprenden en la infancia y a lo largo de la vida, y pueden ser transmitidos de padres para hijos. Con la ayuda de los caballos esa tarea puede hacerse más fácil. En el campamento de equitación transmitimos los siguientes valores:


- Autoestima: Un niño(a) puede controlar un animal de 500 kg y eso le da poder, ayuda a construir autoestima y la confianza en su propia capacidad para enfrentarse a diferentes situaciones.
- Responsabilidad: La equitación entre todos los deportes, tal vez sea el que más enseña el sentido de la responsabilidad para los niños(as), pues además de las obligaciones como horarios de entrenamiento y competencias, los niños(as) son responsables por un ser vivo que requiere de muchos cuidados.
- Perseverancia: La equitación enseña a tener fuerza de voluntad suficiente para no rendirse en los primeros obstáculos.
- Respeto: Respetar a los caballos es un punto importante en la equitación.”

Y esta pregunta va muy relacionada con la siguiente que le hicimos: ¿Qué crees que le aporta el campamento de hípica al niño(a)?

Una de las mayores ventajas de la equitación está relacionada con el equilibrio. Cuando subimos a lomos del caballo nuestro tronco se mantiene erguido y esto ayuda a que la postura de la columna vertebral del jinete sea la correcta. Al mismo tiempo previene la espasticidad.
Otro gran beneficio que aporta el contacto con los caballos afecta al bienestar psicológico. Los caballos son impredecibles y por tanto es muy importante saber manejar todas las situaciones con calma y transmitir esta sensación al animal. Este autocontrol resulta favorable a la hora de canalizar los miedos y fobias que pueden llegar a afectarnos en otros aspectos de nuestra vida cotidiana. Por otro lado, la equitación requiere de mucha concentración, cualidad que ayuda a fortalecer la memoria y prevenir el envejecimiento prematuro de las neuronas. Y lo más importante, se trata de la actividad perfecta para practicar al aire libre y en compañía de toda la familia. En definitiva, si estás buscando un deporte completo para practicar y aún no te has decidido, no lo dudes, ¡la equitación es la mejor opción!”

A la hora de planificar el campamento los factores que tienen en cuenta para planificar el programa son: la diversión con los caballos, aprender junto con los compañeros, desarrollar sus habilidades sociales y fomentar los valores educativos como el compañerismo, trabajo en equipo, autoestima… Otro de sus objetivo es que los niños disfruten en un ambiente excepcional y tengan unas experiencias inolvidables aprendiendo montando a caballo.

Nos contaron algunos de los beneficios que tiene hacer un deporte como la equitación: “hay estudios que demuestran que los niños estén más motivados cuando estén en contacto con los animales y montar a caballo tiene grandes ventajas no solamente para el cuerpo y la mente, pero favorece la autoestima, la concentración y la atención también.”

En el equipo del campamento cuentan con monitores con la titulación oficial de Técnicos de equitación, lo que les hace ser uno de los campamentos con más técnicos deportivos al cuidado de los niños de toda España. Además, todos ellos aman su profesión y esto se nota en su dedicación.

En cuanto a la alimentación nos dijeron que cuentan con el apoyo del catering del Club Hípico Coronado, en el cual se elaboran menús nutritivos y equilibrados. Todas sus recetas son caseras y preparadas para cada comida. Tienen especial atención a todo tipo de alergias (lactosa, gluten..) y preferencias de alimentación ideológicas.

Preguntamos a Esther cómo era la comunicación entre los padres y el niño durante el campamento:

“ Las llamadas a casa se hacen habitualmente, todos los días, durante 15 minutos después de la cena. El horario de llamadas de los padres al Coordinador/a del Campamento solamente se podrán llevar a cabo de 19.00 a 21:00 horas y únicamente en caso de necesitar transmitir información de gran importancia, ya que las múltiples tareas que conlleva la dirección de un Campamento no permiten estar atendiendo llamadas externas a lo largo de todo el día.En ocasiones, tanto los niños como la persona de contacto no estarán disponibles en el horario habitual de llamadas, por terminar alguna actividad más tarde de lo normal. Se ruega a los padres no se alarmen.”

Y por último le preguntamos qué actividad del campamento sería la que más disfrutaría si hoy fuera una niña y acudiera a su campamento hípico:


“Siempre soñaba nadar con caballos pensaba que era algo que me encantaría hacer. Lo que no me imaginaba es que iba a ser más increíble de lo que esperaba y que iba a poder disfrutar de esta experiencia en los campamentos que organizamos en Equus ELM. Todos nuestros alumnos del campamento disfrutarán de esta experiencia “pasada por agua” . Otra de las actividades que disfrutaría es nuestra ruta/lunada a caballo en la que terminamos con un fuego de campamento en el asamos malvaviscos”

Y con esto terminamos la entrevista, desde SoloCampamentos queremos agradecer a Esther que nos haya dado a conocer un poquito más de cerca su campamento de hípica.

Y a vosotros que nos leéis, os animamos a conocer el campamento de Hípica Equus ELM, tenéis todo el desglose del programa en su ficha de campamento.

¡Feliz búsqueda de campamento de verano!