Hoy en SoloCampamentos hemos entrevistado a Salvador Vaquero, director del campamento Valle del Jerte, en Cáceres, de Natura 2000, llevan 24 años realizando campamentos.
NATURA 2000 ofrece un campamento para niños y niñas de 7 a 17 años con temática india + inglés.
Le preguntamos a Salvador qué fue lo que le animó a crear el campamento?:
Natura 2000 realizaba campamentos desde 1989 en las Hurdes y Sierra de Gata. En 1993 adquirimos un terreno para evitar que hicieran una gravera junto a un río y un año después decidimos hacer en el terreno un campamento de educación ambiental con temática india.
Desde tu punto de vista ¿Qué crees que le aporta el campamento al niño?:
Trabajamos la educación ambiental de forma lúdica. El niñ@ aprende a reciclar casi sin darse cuenta, lo mismo que los árboles o los problemas básicos del medio ambiente.
A la hora de planificar el programa del campamento ¿Qué tipos de factores tenéis en cuenta?
En primer lugar la seguridad de los participantes, también el factor climático, las temperaturas, etc; y la edad, ya que adaptamos las mismas actividades a las edades.
En cuanto a la alimentación tienen un menú elaborado bajo criterios dietéticos, aunque también incluyen menús especiales en función de las necesidades personales que puedan tener los participantes.
También quisimos saber cómo es la comunicación entre padres e hijos durante el campamento de verano:
Recogemos móviles para evitar pérdidas y enseñarles a que se pueden vivir sin ellos, y se los entregamos habitualmente durante media hora diaria para que se comuniquen con sus familiares; del mismo modo hacemos grupos de whatsapp por monitor para enviar diariamente algunas fotos de las actividades a quien lo desee.
¿Qué crees que te diferencia del resto de los campamentos?
En primer lugar nuestra experiencia, ya que 24 años no se cumplen por casualidad. desde nuestros inicios el campamento indio ha sido un símbolo de armonía entre el disfrute de la naturaleza y su conservación. también tenemos desde hace quince años un campamento de inglés en el que los niñ@s aprenden de forma lúdica y divertida. y por supuesto actividades propias tan valoradas por los participantes como nuestras rutas a caballo, piraguas, arco, tirolinas o visitas a la garganta del infierno. no hay que olvidar que nuestro entorno del valle del Jerte es un lugar realmente espectacular.
Desde tu punto de vista ¿qué caracteriza a un buen monitor en el campamento de verano?
Su formación y su aptitud. desde 1995 Natura 2000 es una escuela de animación de ocio y tiempo libre oficial, esto significa que durante el invierno formamos a monitores de entre los que elegiremos a los mejores para incluirlos en nuestros cuadros de personal. el perfil habitual es el de universitarios, mayoritariamente de magisterio y ciencias del deporte.
¿Cuál es la actividad que más disfrutarías de vuestro campamento si fueras niño?
Las rutas a caballo siempre han sido las más valoradas, contamos con una cuadra propia de una docena de caballos a los que los niñ@s aprenden a conocer y a montar. también las piraguas, el arco, las tirolinas y por supuesto nuestros juegos nocturnos, que todos los años cambiamos para que la estancia de los participantes sea inolvidable.
¿Nos puedes contar alguna anécdota que recuerdes de algún campamento?
A menudo vienen padres el primer día de campamento y me saludan cuando nos entregan a sus hijos porque fueron acampados míos y recuerdan el campamento con mucho cariño. Una experiencia inolvidable que desean que sus hijos vivan.
Qué mejor prueba de la profesionalidad y diversión que se respiran en este campamento que un padre decida llevar a su hijo al campamento donde él se lo pasó en grande.
Y con esto terminamos la entrevista, desde SoloCampamentos queremos agradecer a Salvador que nos haya dado a conocer un poquito más de cerca su campamento en el Valle del Jerte de Natura 2000
Y a vosotros que nos leéis, os animamos a conocer el campamento en el Valle del Jerte de Natura 2000, tenéis todo el desglose del programa en su ficha de campamento.
¡Feliz búsqueda de campamento de verano!