Hoy en SoloCampamentos hemos entrevistado a Lita Muñoz, co-fundadora y directora del campamento Youthcamp, habilidades emocionales, talento y multiaventura unido en un campamento para niños y jóvenes de 12 a 17 años en Girona.
Se dieron cuenta de que existía una necesidad a nivel global unida a la llamada desde los organismos europeos (Comisión Europea, OCDE) al desarrollo de los que se denominan “Soft Skills”, esas habilidades a desarrollar independientemente del área de conocimiento técnico adquirido, así como el desarrollo del talento y el potencial de las personas; por lo que hace 6 años decidieron crear un campamento enfocado a este objetivo.
La necesidad surge para hacer frente a los cambios que la globalización y la revolución tecnológica están generando en el mundo laboral, como apunta el Foro Económico Mundial, y la necesidad de adquirir habilidades sociales para el bienestar de las personas en sociedades hiperconectadas.
Por lo que se preguntaron ¿cómo podemos contribuir en nuestro entorno de manera positiva?
Tras una experiencia personal de transformación y con la motivación de contribuir a generar un mundo más amable, donde el centro son las personas que se relacionan desde el respeto y el amor y que quieren tener un impacto positivo en su entorno, así surgió Youthcamp. Buscamos el desarrollo y formación del entorno educativo en estas habilidades y poder transversalizar su enseñanza y adecuarse a los cambios y necesidades actuales. Con la visión de un mundo respetuoso, justo, empático, contributivo y sostenible.
Le preguntamos qué cree que aporta el campamento al niñ@:
Proponemos actividades que les empodera y producen fuertes sentimientos de “yo soy capaz” y de elegir aquello que es acorde a sus valores. les inspiramos a valorarse y creer en sus talentos, para que se sientan motivados a sobresalir en todas las áreas de sus vidas. Descubren cuáles son sus fortalezas, aprender a comunicarse mejor y a sentir la pertenencia al grupo. Aumenta su autoconocimiento y ganan seguridad, confianza y motivación. Estimulamos el aprendizaje y uso de la Inteligencia emocional. Desarrollamos actividades para aumentar su responsabilidad y toma consciencia del impacto que producen sus acciones. Prácticas en técnicas de relajación para encontrar la atención plena y el equilibrio. Y por supuesto todo ellos con mucha diversión.
Aprovechamos la oportunidad de preguntar a Lita qué factores tienen en cuenta a la hora de planificar el programa de actividades que se desarrollan en el campamento:
Tenemos en cuenta tiempos de aprendizaje, de relación, de diversión, de reflexión personal individual, de compartir en grupo, de contacto con la naturaleza, de descanso y de alimentación. Buscamos constantemente modelar el equilibrio entre dar y recibir. Tenemos en cuenta las necesidades de los participantes y las familias. Buscamos la armonía y conexión en el grupo, facilitando que todos se sientan parte de él, como en casa.
También le preguntamos que cree que les diferencia con el resto de los campamentos:
Es un campamento con un grupo reducido de participantes (30), con atención muy próxima. Está pensado para que tu hijo se conozca y descubra quién es y más importante quién quiere llegar a ser. Para construir los pilares sólidos que le darán el éxito personal. Para el bienestar de tu hijo y su desarrollo como SER Humano en una sociedad hiperconectada.
¿y la actividad que más disfrutarías de vuestro campamento si fueras niña?
Me gustan mucho todas las actividades que tienen un punto de emoción como escalar, subir a un árbol o saltar en tirolina.
En cuanto a la alimentación durante el campamento, cuentan con menús muy saludables, para ellas la consciencia en la alimentación es un punto importante también para el buen desarrollo de los jóvenes, 5 comidas diarias equilibradas y menús especiales para intolerancias y celiaquía.
También aprovechamos a preguntar sobre la comunicación entre padres y campers durante el campamento:
La experiencia de nuestro campamento pasa por estar presente en el momento y en el lugar que están los jóvenes, así las comunicaciones externas, se evitan, tanto con el uso de dispositivos como de llamadas. La comunicación será a través de la organización. Además se les envía a los padres mensajes e imágenes durante la duración del campamento
Por último quisimos preguntarle sobre alguna anécdota que nos pudiera contar, a lo que nos contestó:
Tengo unas cuantas pero creo que viene al caso hablar de los jóvenes que he visto entrar tímidos, con miedo a participar y con dificultades para relacionarse y han llegado a ser “líderes”, a participar sun vergüenza y a formar parte de un gran grupo de amigos.
Todo lo que hacemos es porque creemos en el potencial de cada jóven para crear cambios en su vida y el mundo; creemos que la educación es clave para la transformación; y queremos contribuir con nuestro proyecto a acompañar a jóvenes y familias a crear esos cambios que transformen su vida y su entorno. Youthcamp es más que un campamento es una experiencia, juegas, aprendes conectas y sales conociéndote más y lleno de energía. Son las experiencias que nos hacen sentir, vibrar emocionar, las que nos hacen crecer y permanecer en nuestra memoria
Desde SoloCampamentos queremos agradecer a Lita que haya dado a conocer un poco más de cerca su campamento y toda la pasión que ponen en el desarrollo del campamento.
Si os ha gustado lo que nos ha contado Lita podéis consultar toda la información sobre el campamento aquí.
Feliz búsqueda de campamento de verano