La equitación en contraste con lo que algunos piensan, no es solo un hobby, si no que involucra mucho más. Este deporte es uno de los más completos que existen y contribuyen  a múltiples beneficios para la salud tanto física como mental. Montar a caballo promueve la formación de diversos valores como el amor, la superación personal y el respeto por los animales. Además es un ejercicio que aunque requiera esfuerzo es muy divertido, y ayuda a imponerse sobre problemas relacionados con traumas, problemas psicológicos o físicos, etc.
 
Además, este deporte está dirigido a todas las edades, siendo apto para niños y niñas y así mismo para mayores, ya que puede realizarse independientemente del nivel inicial con el que contemos, hay opciones para todos. Por eso todos los campamentos de equitación en España se adaptan a cualquier tipo de alumno, independientemente de su nivel. 
 
✓ 6 VALORES Y BENEFICIOS QUE APORTA LA EQUITACIÓN
 
1.  ✓  Favorece la postura corporal, el tono muscular y la forma física: Y es que la equitación contribuye al sentido del equilibrio, pues la postura del tronco debe mantenerse erguida para practicar de forma adecuada este deporte. Al mismo tiempo mediante este ejercicio se ejercitan los músculos de todo el cuerpo, contribuyendo a desarrollar la elasticidad en el cuerpo y mantener una adecuada forma física.
 
2. ✓  Fortalece la capacidad pulmonar y al corazón: Montar a caballo favorece el control de la respiración y a su vez aumenta la capacidad cardiorrespiratoria. Los músculos del corazón también se ven favorecidos por la práctica de este deporte al igual que la circulación sanguínea, fortaleciéndose el corazón.
 
3. ✓  Favorece a la concentración y la coordinación motriz: Debido a algo que ya hemos mencionado con anterioridad (el desarrollo del equilibrio), la postura y el manejo del caballo juega un papel importante en la coordinación y la concentración de todo el cuerpo y de la mente pues tenemos que dirigir al caballo. Los reflejos también se ven mejorados al mismo tiempo ya que hay que estar atentos a los inesperados gestos que puede realizar el caballo, sabiendo cómo controlarlo y poder tranquilizarlo. Practicar este deporte permite desconectar y liberar el estrés acumulado realizando una actividad divertida.
4. ✓  Favorece la disciplina y forma valores: La confianza, la autoestima, superar miedos y el espíritu de superación se mejora gracias a la hípica, ya que el alumno se va fijando nuevas metas poco a poco, superándose a sí mismo en aquello que no creía posible. Aprenden valores como la disciplina, la constancia y la paciencia que son esenciales en el deporte ecuestre, puesto que para ir mejorando en la equitación es necesario tener cierto de grado de disciplina y constancia en el entrenamiento.
 
5. ✓  Terapia y rehabilitación: La psiquiatría, psicología y pedagogía, además de  pacientes con autismo, hiperactividad o con trastornos por déficit de atención, etc, se ven beneficiados por la práctica de este deporte si es realizado de forma controlada y dirigida por especialistas.
 
6. ✓  Amor por la naturaleza y los animales:  La equitación enseñará valores como las responsabilidad y el respeto, ya que este se practica junto a otro ser vivo, el caballo. A este animal, como a cualquier otro, tenemos que cuidarlo y respetarlo, por lo cual aquellas personas que practican este deporte aprenden a apreciar más a los seres vivos que los rodean, desarrollando un alto nivel afectivo y cariño hacia el animal
 
Si desconocías estos datos y te ha interesado los beneficios que aporta practicar la equitación, puedes echar un vistazo a los campamentos de Hípica en SoloCampamentos, filtrando por temática y edad encontrarás los más adecuados para tus hij@s.
 
¡Feliz búsqueda de campamento de verano 2020! :)