Cada vez es más habitual enviar a nuestros hij@s todavía menores de edad a estudiar o pasar parte de las vacaciones en un campamento de verano en el extranjero.
Si tu hij@ menor de edad va a viajar por primera vez solo al extranjero, deberás tener en cuenta una serie de requisitos para que todo salga como esperas y tus hij@s puedan disfrutar de una estancia inolvidable. No siempre es posible para los padres y madres acompañar a sus hij@s al campamento de verano, ya sea por problemas de agenda, por trabajo o por el coste mismo del billete de avión. En estos casos lo normal es que el niñ@ viaje con un servicio de acompañamiento dependiendo de la edad y también de las compañías aéreas, ya que no todas tienen las mismas políticas en esta cuestión.
Lo mas importante, es atender a los requisitos necesarios para que un/a menor pueda iniciar el viaje.
En España, l@s menores españoles que viajan fuera del territorio nacional, además de llevar los documentos de viaje ordinarios siempre en vigor (pasaporte o Documento Nacional de Identidad, en su caso), las autoridades ministeriales correspondientes exigen que se justifique la salida del menor del territorio nacional mediante una declaración firmada de permiso de viaje fuera del territorio nacional. Esto es para garantizar que l@s menores que viajen fuera del país cuenten con la autorización de las personas que ostentan su patria potestad
En el caso de l@s menores extranjeros que residan en España, sus representantes legales deberán acudir a sus autoridades consulares para cumplimentar la documentación que proceda conforme a su legislación nacional.
Las autorizaciones de viaje expedidas conforme a esta Instrucción tendrán una validez de 90 días desde su expedición. Por tanto, los padres y madres cuyos hij@s vayan a viajar al extranjero, deberán acudirán a las dependencias de la Policía Nacional o de la Guardia Civil dentro de los 90 días anteriores a la fecha de salida para que les den una autorización.
También es importante tener en cuenta que no es necesario que tu hij@ esté presente para que te den la autorización. Solo será necesaria la presencia de uno de los progenitores o representantes legales.
Es muy recomendable consultar a la compañía aérea en la que vayan a viajar, para que nos confirmen si aceptan este tipo de viajeros y qué documentación te pedirán.
Hay que tener en cuenta que en el caso de l@s menores que viajen sol@s o acompañados de adultos que no ejercen la patria potestad, los agentes de fronteras tienen potestad para realizar una inspección minuciosa de los documentos y justificantes de viaje, siempre para garantizar la seguridad de los menores y que estos no están viajando sin la autorización de sus padres/madres o representantes legales.
L@s menores que viajen fuera de España deberán llevar consigo la siguiente documentación de viaje:
DNI en vigor para viajar fuera del territorio nacional, y dentro de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y la Confederación Helvética, o su Pasaporte en vigor si viaja fuera de dichos territorios.
En el caso de l@s menores extranjeros que se encuentren en España para su salida del territorio nacional deberán portar el Pasaporte de su respectivo Estado o Documento de Viaje válido en vigor.
En muchas ocasiones son los propios campamentos los que organizan los traslados a su ubicación. Esta es una muy buena opción para los padres y madres, ya que se reúnen en un punto concreto con otros participantes y desde allí hacen el traslado acompañado por sus compañer@s y monitores del campamento.
En el caso de campamentos de verano en el extranjero, normalmente las organizaciones ofrecen el servicio de recogida en el aeropuerto y el traslado a sus instalaciones, ofreciendo así la tranquilidad de que tu hij@ será recogido y llevado a su centro de campamento con toda seguridad.
En Solocampamentos además te ofrecemos nuestra ayuda y asesoramiento para el traslado de tus hij@s en los viajes al extranjero. No dudes en ponerte en contacto con nosotr@s para cualquier duda que tengas.
También hay que tener en cuenta que no es recomendable que la primera vez que un menor viaje en avión sin sus padres, sea para trasladarse a un campamento. Un aeropuerto muy concurrido y de grandes dimensiones puede resultar un lugar agobiante para un niñ@ que nunca ha tenido esa experiencia. Si además hay algún problema, como cancelaciones, retrasos etc., es mejor que el/la menor este familiarizado con las estancias en aeropuertos.
Infórmate antes de reservar un billete de avión, de los límites de edad y condiciones establecidos por cada aerolínea, ya que cada una tiene los suyos propios. Lo más recomendable es ponerse directamente en contacto con la compañía aérea para poder tener la información más precisa en cada caso. Para los/las menores de esta edad, algunas aerolíneas ofrecen un servicio de acompañamiento a menores.
Lo más importante ante todo cuando el menor viaje solo el extranjero es que tenga todos los documentos que vaya a necesitar durante la estancia. Entre estos cabe destacar el documento de identidad, la autorización firmada por los tutores legales, las direcciones del campamento y domicilio, y números de teléfono de contacto para emergencias.
Infórmate bien sobre los requisitos para menores que viajan solos: Cada aerolínea y país puede tener sus propias políticas y requisitos, por lo que es muy necesario que hables con la aerolínea y poder tener todo preparado a tiempo de iniciar el viaje.
Prepara todo lo necesario con antelación: Asegúrate de tener todos los documentos necesarios:
Pasaporte o Tarjeta de Identificación, dependiendo del lugar de destino.
Billete de avión.
Dirección, nombre y teléfono de contacto y de emergencias del campamento al que se dirige.
Ten en cuenta que será muy útil preparar el equipaje con suficiente antelación. Para ello puedes consultar las recomendaciones en cuanto a equipamiento que te da cada campamento, ya que variarán en función del clima y de las actividades que vayan a realizar.
Como verás, son unos pocos consejos, pero muy útiles ya que te ayudarán a organizarlo todo de la mejor manera y en el menor tiempo posible. Lo importante es que tu hijo se sienta cómodo y seguro en su viaje y así pueda disfrutar de su estancia y sacar el mayor provecho posible. Además, tú también podrás disfrutar de unos días más relajados sabiendo que tu hij@ está feliz y, sobre todo, supervisado y cuidado en todo momento por manos expertas.
Para que este verano tus hijos disfruten de una experiencia única y de la auténtica aventura y la naturaleza con todo tipo de campamentos, no dudes en consultar la diversa oferta con la que contamos en nuestra página web, Siempre seleccionamos a nuestros campamentos por criterios de calidad para que los niños y adolescentes se sientan en un entorno seguro, divertido y dinámico. Nuestro objetivo es que tus niños disfruten del verano al máximo mientras realizan algo que les apasiona y que les aporta tanto a ellos como a los padres la mayor seguridad posible, porque desde SoloCampamentos ese es nuestro mayor objetivo.