Hoy en SoloCampamentos hemos entrevistado a Carlos y Jose Manuel, directores del campamento Aventurarte: “Expedición a lo desconocido”.  Sus campamentos se realizan en dos ubicaciones: Sierra de Ayllón en Guadalajara y en la Sierra de Guadarrama, dirigidos a niñ@s y jóvenes de entre 6 a 18 años.

Cuentan con 15 años de experiencia en el sector organizando campamentos de verano para jóvenes, y cada vez tenían más claro que querían enfocar su propuesta basándose en tres pilares: aventura, naturaleza y calidad, además de dar gran importancia a los monitores. 

La experiencia que les avala después de tantos años en el sector, fue lo que les llevó a crear el campamento, además de poder transmitir a los jóvenes el interés por la aventura y la naturaleza con el que ellos cuentan. 

Aprovechamos a preguntarles qué creen que aportan los campamentos de verano a los niños: “Nos hace enormemente felices cuando nos escriben los padres a lo largo del año reconociendo el cambio positivo que nuestros campamentos han tenido en sus hijos, a nivel de independencia, socialización, compañerismo, convivencia, respeto, tolerancia, sentido de la responsabilidad… Nos enorgullece ser parte del crecimiento personal de nuestros acampados”.

A la hora de planificar el programa del campamento tienen en cuenta muchos factores, como por ejemplo: “Nos gusta sorprender a los acampados con experiencias nuevas a las que no están acostumbrados (ver una peli o jugar al fútbol pueden hacerlo todo el año, pero una orientación nocturna, a la luz de la luna, con pistas y con amigos es algo que no viven todos los días). Le damos prioridad a explotar al máximo el entorno natural: caminar por el campo, dormir fuera de las instalaciones, observar el cielo estrellado, visitar miradores y lugares con encanto, etc… A ello le sumamos la temática de cada año, en la que de forma distendida se aprende muchas curiosidades  históricas y/o de cultura general que cada acampado integra a su gusto. Este año es “Expedición a la desconocido”, el año pasado “Los viajes en el tiempo””. 

La alimentación y los buenos hábitos en la mesa son cuestiones que también cuidan en el campamento. Los monitores están pendientes de que se coma variado, y los menús están planificados y elaborados con el asesoramiento de un nutricionista para que estén perfectamente equilibrados. También prestan mucha atención a cualquier intolerancia o costumbres que tengan los niños para poder adaptarse en todo momento. 


Otro punto importante de los campamentos son los monitores, no quisimos dejar pasar la oportunidad de preguntarles qué caracterizaba a un buen monitor:  “Implicación, pasión, responsabilidad y que disfrute como otro niño más en las actividades. Tenemos un equipo al que conocemos de muchos años, lo que facilita que cada uno sepa a la perfección lo que tiene que hacer. Intentamos promover un buen clima de trabajo y nos esforzamos para que se encuentren motivados, reconociéndoles su imprescindible labor. Nos gusta también estar en contacto con ellos a lo largo del año. Cuando ampliamos equipo, solemos buscar perfiles concretos y competencias específicas. Necesitamos que la persona perfecta encaje a la perfección.”

En cuanto a la comunicación, recomiendan que los niños acudan al campamento sin teléfono móvil para que puedan disfrutar de una experiencia más auténtica, pero es decisión propia llevarlo o no.

Como sabemos que es un tema que nos inquieta a todos, les preguntamos cómo habían adaptado los campamentos este año con el COVID -19, os trasladamos sus palabras: 

“Es un año distinto para todos, y queremos aprovechar para solidarizarnos con las personas que hayan sufrido las consecuencias tanto sanitarias como económicas y agradecer a padres e hijos/as el esfuerzo durante el confinamiento. Estamos en constante adaptación para aplicar todas las medidas necesarias y que podamos celebrar los campamentos con la máxima seguridad y tranquilidad para acampados y monitores. Como otros años, contaremos con un plan de evaluación de riesgos de actividades y de prevención de riesgos laborales. Por otro lado, formamos parte del Colectivo Nacional de Campamentos de Verano, donde se están realizando propuestas interesantes para garantizar la seguridad, que este año es nuestra prioridad. Y, para mayor tranquilidad de los padres, si por el COVID-19 hubieses que limitar el aforo del campamentos, nos comprometemos a devolver el 100% del importe pagado, También ofrecemos, para quien quiera, plaza en otro programa de Aventurarte. Es un año muy particular y creemos que los acampados necesitarán disfrutar del verano todavía más”.

Y por último un mensaje a los padres de parte de los directores del campamento de Aventurarte: 

“Sabemos que son momentos muy difíciles. Esta situación nos afecta a todos en lo profesional y en lo personal. Entendemos que, con la incertidumbre de la actual situación, no es fácil tomar la decisión de mandar a tu hijo a un campamento. Nosotros, por nuestra parte, estamos poniendo toda nuestra energía y empeño en dotar a los campamentos de este año de todas las medidas sanitarias y de seguridad adecuadas para minimizar el riesgo de contagio y asegurar que los/as acampados/as pueden disfrutar del verano que se merecen. El propósito de Aventurarte siempre ha sido el de ofrecer a los niños/as y adolescentes unas experiencias enriquecedoras que difícilmente pueden vivir durante el resto del año, exprimiendo al máximo aspectos como la convivencia, la conexión con la naturaleza y el ejercicio de la imaginación alejados de la tecnología. Este propósito no sólo sigue intacto, sino que creemos que, en un año como el actual, cobra, si cabe, todavía más sentido.”

Desde SoloCampamentos queremos dar las gracias a Carlos y Jose Manuel por habernos dado a conocer un poco más de cerca su campamento de verano. Si os ha gustado todo lo que nos han contado, a continuación os dejamos los enlaces a sus programas con toda la información detallada: 


¡Feliz búsqueda de campamento de verano!