Mari Carmen nos contó como hace 25 años se dieron cuenta que había un hueco en campamentos, no había un programa de calidad en idiomas, por lo que se plantearon crear uno. Decidieron que fuera Internacional, con “I” mayúscula, por lo que decidieron que no podían faltar profesores nativos de inglés y de francés; así como estudiantes internacionales, ya que sin esto no lo conseguirían. Siempre apoyándose en monitores y coordinadores cualificados para desarrollar el programa de una forma excelente.
Este año, Juventud y Cultura cumple su 40 aniversario, fue fundado en 1974.
¿Qué cree que aporta un campamento a un niño? Es una pregunta obligada a todos los campamentos, porque gracias a esta pregunta los padres podéis ver la filosofía del campamento, así que se la realizamos a Mari Carmen y nos contestó que lo principal es ante todo diversión y felicidad.
Me encanta ver a todos los niños con una sonrisa en la boca las 24 horas del día pasándoselo en grande, disfrutando de un verano que jamás van a olvidar. En segundo lugar ayuda a complementar la enseñanza lingüística que adquieren en sus colegios, soltándose a hablar con los profesores nativos y los estudiantes extranjeros. Y por supuesto ¡un montón de nuevos amigos!
Le preguntamos cuáles eran los factores que tenían en cuenta a la hora de planificar el programa;
Los factores principales son la integración, formación humana e igualdad de todos los estudiantes. No queremos que se formen grupos por edades ni por nacionalidades, por lo que todo el programa que realizamos se orienta a conseguir dichos factores, con talleres, juegos y actividades para todas las edades y nacionalidades.
En cuanto a la alimentación nos contó que es algo a lo que dan mucha importancia y que disponen de un nutricionista que es el encargado de preparar los menús del campamento, siempre equilibrados y saludables. En sus campamentos tienen cuatro comidas diarias: desayuno, comida merienda y cena. Nos comentó que cuando los niños realizan las inscripciones, preguntan si requieren de una alimentación especial, por ejemplo si tienen algún tipo de alergia alimentaria, para que el nutricionista pueda elaborar un menú especial para estos niños que cumpla con todos los criterios requeridos. También nos comentan que además de esto, durante el desarrollo del campamento los monitores se encargan de vigilar a estos niños que tienen menús diferentes para asegurarse de que no comen nada que no deben.
Desde Juventud y Cultura coinciden con otros campamentos que hemos entrevistado en cuanto a la comunicación entre padres e hijos, nos dicen que ellos recomiendan que la comunicación sea la menor posible, porque si se hace en exceso el niño no disfruta plenamente del programa. Y específica que como es sus campamentos van niños desde 6 años e igual tienen dificultades para despegarse de sus padres, se establece un horario de llamadas después de la comida y antes de los talleres. Los padres tienen posibilidad de llamar al centro donde se realiza el campamento o llamar a los teléfonos móviles de los niños en el periodo establecido, ya que estos solo disponen de los teléfonos en ese horario.
Desde SoloCampamentos queremos darle las gracias a Mari Carmen por la entrevista y por habernos contado un poco más acerca de el
campamento.