El curso va pasando y cada vez queda menos para que llegue el verano y unas largas vacaciones para los más peques. ¿Y cómo aprovechas este tiempo libre? La mejor opción son los campamentos de verano, donde los niños disfrutan con actividades novedosas, hacen nuevos amigos y vuelven con una personalidad más madura y reforzada. Los campamentos se pueden dividir en dos grandes ramas, campamentos internos o campamentos urbanos (o campamentos de día), ¿cuál es la opción idónea para tu hijo?


Los campamentos urbanos están destinados a niños desde lo 3 años, son una modalidad más light, ya que el tipo de actividades y programa se realiza durante el día. También están pensados para aquellos niños que desean disfrutar de la experiencia e introducirse en los campamentos de forma progresiva sin necesidad de dormir fuera de casa. 
Los horarios de los campamentos urbanos son otra cuestión a tener muy en cuenta, ya que por lo general coinciden con la jornada laboral de verano, de forma que tus hijos pueden estar atendidos mientras estamos trabajando. Además, algunos ofrecen la posibilidad de que les apuntes a actividades concretas, sin necesidad de ir a todo el campamento, lo que supone una flexibilidad extra en horarios y a la hora de decidir el gasto que vamos a hacer. Porque, en comparación con los campamentos internos, los campamentos urbanos son más económicos. Igualmente estarán bajo la supervisión de monitores, con todas las comidas incluidas y diversas actividades. Os dejamos todos os campamentos urbanos en España
Sin embargo, por otro lado, está la opción de que tu hijo vaya a un campamento interno, lo que significa que durante una o dos semanas

 cambiará su habitación y a sus amigos habituales por una experiencia completamente nueva con todo lo que ello supone. Y es que en estos campamentos de verano los niños conviven durante 24 horas con otros niños, lo que les permitirá desarrollar nuevas habilidades sociales y potenciar su autonomía y capacidad de comunicación. 
Al no estar nosotros, nuestro hijo se responsabilizará de sus cosas, aprenderá a gestionar diversas situaciones como organizar su ropa y recoger sus cosas. Además, ¡estará deseando contarnos todo lo que ha hecho y lo bien que se lo ha pasado! Además, los campamentos internos son una inmersión de lleno en una nueva rutina, algo ideal sobre todo en los campamentos de inglés , por ejemplo, porque los niños se pasan los días enteros practicando y aprendiendo el idioma. Aunque los primeros días puede costar un poco, al final se meterán tanto en el campamento, ¡que no querrán volver!
De cara a nosotros, como padres, la opción de un campamento interno para nuestros hijos puede proporcionarnos un espacio para el disfrute personal o de pareja, ya que el tiempo recomendado es de dos semanas (menos no permite exprimir al 100% de la experiencia). De hecho, muchos padres aprovechan los campamentos en el extranjero para acompañar a sus hijos, así no viajan solos y ellos hacen turismo en el destino mientras los niños están en el campamento. Al final, es cuestión de organizar bien las vacaciones de toda la familia para que el verano sea estupendo para todos.


Independientemente de la opción por la que te decantes, tanto el campamento interno como el campamento urbano ofrecen multitud de actividades para que tu hijo disfrute: juegos, deporte, piscina, nuevos amigos… ¡Cada día hará cosas nuevas y diferentes! Además, todos los campamentos con los que trabajamos fomentan valores y hábitos saludables para que nuestros hijos refuercen su personalidad de forma positiva, como son el trabajo en equipo, el respeto, la competitividad sana, la solidaridad o la autoestima. 
Idiomas, gastronomía, baile, deporte… Existen muchos tipos de campamentos internos y campamentos urbanos especializados en actividades concretas para que tu hijo desarrolle habilidades específicas haciendo lo que más le guste. Si necesitas asesoramiento para elegir el campamento perfecto para tu hijo puedes echarle un vistazo a estos 5 pasos o contactar con SoloCampamentos para resolverte cualquier duda adicional que tengas. 
¡Feliz búsqueda de campamento de verano (tanto si es campamento interno o campamento urbano)!