Hoy entrevistamos a Sara Marti, Directora del campamento Ría del Eo en Asturias y venimos a contaros todo lo que nos ha dicho sobre su campamento.

Las actividades que se organizan durante el campamento, son el complemento perfecto para la formación de los niños y niñas a través del refuerzo de valores como la amistad, el compañerismo y el amor por la naturaleza. Además son muy conscientes de la importancia del deporte en la vida de los jóvenes y su intención es incorporarlo de la manera más divertida posible.

Desde actividades lúdico-deportivas como montar a caballo, navegación en piragua, surf, carreras de karting, escalada, tirolina etc y además tienen una situación privilegiada cerca del mar. En Ria del Eo hacen todo lo posible para garantizar que cada niño disfrute al máximo durante su estancia.

Ver información del campamento

Le preguntamos ¿Cuántos años llevas en el sector?

Abrimos nuestras puertas en 1990. Desde entonces llevamos ya más de 30 años realizando campamentos de verano para participantes de todo el mundo y viajes escolares para los centros educativos.

¿Qué te animó o motivó a crear el campamento?

Es un campamento familiar. Siempre hemos estado vinculados a la educación y el tiempo libre y decidimos buscar el mejor entorno para el aprendizaje y disfrute de los acampados. Desde entonces son muchos años de trayectoria creciendo y formándonos.

Les preguntamos qué es lo que cree que el campamento aporta a los niñ@s, esto fue lo que nos contestó:

Los niños y adolescentes deben disfrutar y convivir con iguales y una convivencia con más chicos de su edad es muy enriquecedora. Salir de su círculo cercano les hace crecer como personas, aprender a ser más tolerantes, conocer otras culturas, otros pensamientos,... les ayuda a adquirir habilidades sociales que en otro entorno no las conseguirían. Es un antes y un después en la vida de los niños.

A la hora de planificar el programa del campamento ¿Qué tipos de factores tenéis en cuenta?

Planificamos el campamento en función de lo que nuestra experiencia nos ha enseñado que les gusta a los chicos de cada grupo de edad. No tiene los mismo intereses un peque de 6 años que un adolescente de 16 años. Por nuestro carácter educacional todas las actividades tienen un enfoque educativo, desde las actividades de cuidado de animales hasta las actividades de multiaventura. Testamos nuestros programas a lo largo de la temporada escolar y mantenemos aquellas actividades que sabemos que funcionarán en los campamentos.

El entorno natural que nos rodea es el foco de todas nuestras actividades, por eso nuestros programas se basan en un alto porcentaje en su desarrollo en los bosques, ríos y mar.

La alimentación durante la estancia del niño en el campamento es algo que interesa mucho a los padres ¿nos podríais contar un poco cómo organizáis el menú del campamento?

Nuestra cocina es casera, basada en una dieta mediterránea y se cocina diariamente por nuestro equipo de cocina a diario. Se adapta tanto a la edad de los acampados como a las dietas especiales que muchos de ellos tienen.

El estar en un entorno rural nos facilita que muchos de nuestros productos sean de cercanía y de alta calidad. El menú es el mismo para todos los acampados, el equipo del campamento y los profesores que nos visitan, pero adaptado a cada peculiaridad, alergia o intolerancia.

¿Cómo recomienda que sea la comunicación entre los padres y el niño durante el campamento?

El feedback campamento - familias es diario. Estamos en comunicación telefónica con todas las familias. La comunicación de los acampados con las familias se realiza mediante llamada telefónica diaria, pedimos que aprovechen ese momento para hablar distendidamente de cómo está siendo su adaptación al campamento. Sabemos que detrás de cada peque hay una familia que necesita saber de él y nos parece importante que estén informados y tranquilos. Muchas veces esas llamadas nos ayudan a identificar algunas necesidades de los acampados que no han creído importante comentarnos. Por eso el feedback de las familias es tan importante.

¿Qué crees que te diferencia del resto de los campamentos?

Somos un campamento familiar que trabaja mucho la cercanía con los acampados y las familias. Nos avalan los más de 30 años de experiencia y la continúa formación y adaptación de nuestro equipo a los nuevos tiempos y las necesidades que van surgiendo en las nuevas generaciones. El entorno natural donde nos encontramos nos facilita muchísimas actividades en la naturaleza y el mar.

Desde tu punto de vista ¿qué caracteriza a un buen monitor en el campamento de verano?

Sin lugar a duda la vocación. Cuando un monitor disfruta de lo que hace y disfruta del contacto con los acampados se nota en el cariño que le pone y en el desarrollo de todo el campamento. Para nosotros es un factor clave. Nuestro equipo está formado por profesionales de la educación, especialistas en diferentes campos educativos, deportivos y sociológicos. Realizamos formación propia a todo nuestro equipo y llegan a los campamentos con un gran conocimiento de las necesidades de los acampados y la experiencia de haber trabajado con nosotros durante muchos años en nuestros viajes escolares.

¿Cuál es la actividad que más disfrutarías de vuestro campamento si fueras niño?

En mi caso concreto aquellas relacionadas con los animales. Los animales de la granja son muy domésticos. Entrar en el recinto de las cabras enanas y disfrutar de sus mimos y juegos ó echar carreras y abrazar a los burritos es sencillamente sanador. Es curioso como consiguen llamar la atención de los más grandes del campamento que vienen buscando el surf, las actividades multiaventura y acaban escapándose casi a diario a pasar tiempo con ellos.

¿Nos puedes contar alguna anécdota que recuerdes de algún campamento?

Son miles de anécdotas las que podríamos contar, para escribir un libro! Pero nos quedamos con que en los últimos años hemos comenzado a recibir como acampados a los hijos de aquellos acampados que comenzaron nuestra andadura en los ´90s. Es muy bonito ver que los padres nos recuerdan con tanto cariño y que les hemos marcado tanto como para dejarnos por unos días a su mayor tesoro.

Desde SoloCampamentos queremos agradecer a Ría del Eo su tiempo y que nos hayan dado a conocer más de cerca su campamento. Si os ha gustado todo lo que nos han contado, aqui podéis Ver información de los campamentos
¡Feliz búsqueda de campamento de verano!