Hoy entrevistamos a Alberto Cuadrado, y venimos a contaros todo lo que nos han dicho sobre su campamento. Desde hace 5 años, realizan un campamento en Playa Pita, un paraíso a los pies del Pico Urbión para niñas, niños y jóvenes de entre 8 y 17 años disfrutando de un entorno natural mediante un programa de actividades que potencian la convivencia, el grupo, el respeto, las risas, las emociones, la desconexión de la rutina, la creatividad y la imaginación.

Ver información de los campamentos

Le preguntamos ¿Cuántos años llevas en el sector?

Zancada empezó su andadura hace 5 años ya, aunque tenemos mas de 20 años dirigiendo campamentos nacionales e internacionales.

¿Qué te animó o motivó a crear el campamento?

Los 4 socios de Zancada tenemos nuestros trabajos y proyecto aparte de Zancada, pero nuestra pasión son los campamentos, es por esto por lo que nos decidimos a crear ZANCADA. Es el proyecto en el que más cariño hemos puesto y de ahí radica el éxito de nuestros campamentos.

Desde tu punto de vista ¿Qué crees que le aporta el campamento al niño?

Creemos que hoy en día y más que nunca los campamentos son necesarios en el desarrollo e independencia de los niños . En un mundo tecnológico e individualista , creemos que unos días en un entorno natural , compartiendo con otros muchos niños un espacio les ayuda a crecer como personas. Humildemente, creemos que la educación no formal les aporta en unos pocos dias una experiencia única para no olvidar.

A la hora de planificar el programa del campamento ¿Qué tipos de factores tenéis en cuenta?

A la hora de planificar campamentos , primamos la seguridad y la diversión ante todo , por tanto estamos muy atentos a las situaciones que por experiencia conllevan más atención y realizamos reuniones continuamente para mejorar y que los niños se diviertan mucho y quieran volver el año siguiente.

La alimentación durante la estancia del niño en el campamento es algo que interesa mucho a los padres ¿nos podríais contar un poco cómo organizáis el menú del campamento?

En nuestros campamentos cocinamos; no usamos ningún tipo de catering. Contratamos personal cualificado para realizar todas las comidas. Los menues están preestablecidos antes de cada campamento y nos adaptamos a las intolerancias y alergias de los participantes.

¿Cómo recomienda que sea la comunicación entre los padres y el niño durante el campamento?

Cada vez más niños vienen con su teléfono movil al campamento. Nosotros tenemos un sistema que lo llamamos “banco de moviles” para los niños más pequeños puedan guardar los teléfonos de una manera segura y no se pierdan o se rompan. Asi mismo, durante las actividades NO está permitido su uso . El Banco de moviles para los mas pequeños se abre después de las comidas para que puedan llamar a los padres. Si los niños no tienen teléfono , se les proporciona un teléfono gratuito para que hagan uso de él.

¿Qué crees que te diferencia del resto de los campamentos?

Creo que nos diferenciamos del resto de campamentos en en el cuidado, afectividad y diversión. Nuestros campamentos sobretodo son muy muy divertidos y seguros. Tenemos tasas de repetición cercanas al 80% lo cual es un buen indicador de la calidad de nuestros campamentos.

Desde tu punto de vista ¿qué caracteriza a un buen monitor en el campamento de verano?

Nosotros venimos de una escuela de monitores en Asturias donde aprendimos que la palabra, el cuidado y la afectividad deben ser las características principales de nuestros monitores. Nuestro libro de estilo es un hecho que intentamos cumplir al 100%

¿Cuál es la actividad que más disfrutarías de vuestro campamento si fueras niño?

Pues dependiendo de la edad sería una u otra, pero nuestra actividad estrella suelen ser los vivaqueos, donde los más mayores duermen fuera de la instalación , bajo las estrellas y se generan unos vínculos muy fuertes durante esos dias.

¿Nos puedes contar alguna anécdota que recuerdes de algún campamento?

Después de tantísimos años y turnos haciendo campamentos, son cientos de anécdotas las que podría contar, pero quizá podría contar las aventuras de organizar campamentos en la Isla de Córcega, en el Cap Corse. Aquello eran vivaqueos de 3 noches, durmiendo en la Córcega profunda y mezclándonos con sus gentes y su cultura. El entorno natural incluidas sus playas y bosques de castaños daban lugar a campamentos mágicos que recuerdo con mucho cariño. Cantar polifonías corsas, cruzar la boca del infierno a las 6 de la mañana para evitar el calor, nadar en playas vírgenes ... son recuerdos imborrables.

Desde SoloCampamentos queremos agradecer a Zancada Campamentos el tiempo que nos ha dedicado y que nos hayan dado a conocer más de cerca sus campamentos.

Si os ha gustado todo lo que nos han contado aquí podéis encontrar más información sobre su campamento. Ver información de los campamentos
¡Feliz búsqueda de campamento de verano!