Hoy entrevistamos a Sofía Grande, Coordinadora del campamento Encuentro de Música con Historia organizado por la Fundación Instrumentos Musicales con Historia.
¿Cuántos años llevas en el sector? Llevo más de 15 años trabajando en la divulgación y en la promoción de las artes escénicas para familias en sus diferentes variantes, desde la gestión de conciertos en familia, a la creación de contenidos educativos llegando a la organización y coordinación de cursos y encuentros familiares.
¿Qué te animó o motivó a crear el campamento? El principal motivo que nos ha llevado a fundar este campamento está definido por la misión de la Fundación que lo organiza, fundada para el acercamiento de la danza, la música y el arte, y nuestra historia, de una manera divertida y amena, al ofrecer una visión que a los propios alumnos sorprende, tanto a los niños, como a los padres, de cómo adentrarnos en las coreografías que se bailaban en el siglo XIV o los instrumentos que se usaban pueden ser tan estimulante.
Desde tu punto de vista ¿Qué crees que le aporta el campamento al niño? El hecho de acercarse a través de las diferentes áreas del arte y de la literatura a personajes históricos cono Alfonso X el sabio o la monja Hildegarda de Bingen como si fueran sus personajes favoritos de los cuentos o las películas como Raya o Mulán, personajes guerreros que pertenecen a una pasado milenario en defensa de la propia identidad cultural. Además, creo que es único que los niños puedan divertirse y aprender bailando un saltarello del siglo XIV o ¡creando su propio cuento medieval!
A la hora de planificar el programa del campamento ¿Qué tipos de factores tenéis en cuenta?
Aprovechar al máximo las horas que tenemos para ofrecer una visión inolvidable de este periodo de la historia, combinando diversión y aprendizaje de manera inteligente.
La alimentación durante la estancia del niño en el campamento es algo que interesa mucho a los padres ¿nos podríais contar un poco cómo organizáis el menú del campamento?
Uno de los factores por el que la Fundación eligió el Monasterio de Gilet en Valencia para hacer el encuentro es, además del entorno maravilloso e idílico en el que se encuentra, la comida que ofrece el Padre Ángel, el monje franciscano con más de 130.000 seguidores de todo el mundo en su canal YouTube de “ Recetas con Historia” a través de las que elabora platos tradicionales hechos con mucho cariño.
¿Cómo recomienda que sea la comunicación entre los padres y el niño durante el campamento?
“Apasionante" porque cada uno tiene un profesor durante el día, aprendiendo en diferentes aulas las danzas, la artesanía y la música de la Edad Media, teniendo los momentos de la comida y la cena para comunicarse y transmitir todo lo aprendido, y además, lo pueden compartir juntos una hora diaria cuando todos los alumnos del campamento, de todas la edades y de todas las materias se reunen para compartir y expresar todo lo aprendido durante el día.
¿Qué crees que te diferencia del resto de los campamentos?
En primer lugar las materias a las que nos acercamos; no es muy común aprender a bailar danzas de hace 500 años, o iniciarse con el arpa o los instrumentos de percusión medievales, y en segundo lugar, contamos con grandísimos profesionales, artistas que llevan muchas obras de teatros, conciertos, cursos y conferencias a sus espaldas.
Desde tu punto de vista ¿qué caracteriza a un buen monitor en el campamento de verano?
Como decía anteriormente, nuestros profesores son músicos, actores y bailarines profesionales que tienen muchos años de experiencia:
Emilio Villalba, multiinstrumentista e investigador de músicas históricas, nos enseñará en su Curso de Instrumentos Medievales el arte de reproducir en instrumentos históricos la notación musical medieval.
Nuestro profesor de Danzas Históricas es Marco Bendoni, de Florencia. Coreógrafo y bailarín especializado en danzas históricas, nos enseñará a desarrollar bailes que estaban olvidados en la historia.
El curso de Creatividad , música, danza, y cuenta cuentos lo ofrecemos de la mano de la intérprete y diseñadora Sara Marina y la actriz y bailarina Sherezade Soriano.
¿Cuál es la actividad que más disfrutarías de vuestro campamento si fueras niño?
Creo que todas ellas porque de niña me apasionaba la danza y la música, y por supuesto la imaginación que descubren los cuentos.. ¡¡¡Imagínate escuchar esos cuentos con música en directo!!!!
¿Nos puedes contar alguna anécdota que recuerdes de algún campamento?
Muchos de los niños que participaron en nuestros cursos, ahora ya son jóvenes, y esta experiencia les ha marcado tanto que han llegado a ser profesionales de las artes escénicas o al menos, aficionados a ellas.