+34 910052141

Nuestro Blog

Te mantendremos al día de las últimas novedades en el mundo de los campamentos

Imagen de Requisitos para ser monitor de tiempo libre

Requisitos para ser monitor de tiempo libre

Para ser monitor de tiempo libre es imprescindible tener el título. El cual se consigue a través de la realización del curso de monitor de tiempo libre.

El requisito principal para poder realizar el curso de monitor de tiempo libre es tener como mínimo 17 años cumplidos y estar en posesión del título de educación secundaria. En caso de que los campamentos se realicen en el extranjero los monitores deberán tener un b1 de inglés o mayor nivel, que les permita comunicarse con todos los niños del campamento.

El curso está dirigido mayoritariamente a jóvenes que quieran realizar actividades socioculturales en un entorno infantil y juvenil, ya sea en espacios cerrados o en la naturaleza. Este curso suele tener una duración de 300 horas divididas entre teoría y práctica.

En las horas de teoría se tratan materias como animación sociocultural, psicología, sociología, la integración, creatividad, etc.

La titulación de monitor de tiempo libre es el único camino que puedes seguir si estás interesado en participar como monitor en actividades de tiempo libre organizadas tanto por entidades públicas como privadas.

Además de tener la titulación necesaria para desempeñar el cargo se deben tener una serie de aptitudes personales características/especiales, que les hagan buenos monitores, como por ejemplo que sean extrovertidos, alegres, alta motivación, etc. También deben ser responsable y comprensivos ya que tendrán que lidiar y resolver problemas con gran rapidez. Y lo más fundamental es que le guste lo que hace, que le guste tratar con niños y que sean capaces de transmitir la filosofía y los valores del campamento y los plasme en cada actividad que realice con los niños.

Los monitores son los encargados del cuidado del niño en los campamentos, de que no les falte de nada. También realizan las actividades con ellos, pero en caso de que las actividades sean más específicas, o más especializadas, son los monitores específicos los que se encargan de liderar la actividad y los monitores generales sirven de apoyo en el desarrollo de la actividad.

Y sin lugar a duda, los monitores son piezas fundamentales en el desarrollo del campamento y ayudan a desarrollar la comunicación dentro del campamento y a la integración de todos los niños en las actividades.

Por esto y mucho más en SoloCampamentos solo encontrarás campamentos en el que sus monitores están titulados, porque pensamos que es muy importante que nuestros hijos estén en las mejores manos después de las nuestras durante esos días de verano.