Todos los campamentos que puedes encontrar en SoloCampamentos tienen monitores de tiempo libre certificados.
Hay muchos aspectos para que un campamento salga bien; el programa, los años de experiencia, las instalaciones…pero lo que realmente hace especial al campamento y asegura la diversión de nuestros hijos es el equipo humano que hay detrás de este.
Por este motivo nos hemos decidido a acercaros un poco más la figura del monitor, para que podamos escuchar en primera persona sus experiencias y la forma de ver su trabajo.

Hemos entrevistado a varios monitores para saber su opinión respecto a diversos temas relacionados con los niños y los campamentos, a continuación os contamos lo que nos han dicho.
Hemos contado con la colaboración de tres monitores:

  • Fe Meseguer Valera, que cuenta con gran experiencia como monitora y profesora tanto es España como en Inglaterra.
  • Natalia de Martín Herrero, que este va a ser su primer año como monitora de ocio y tiempo libre
  • Adrián Maquirriain Pérez, que ha estado 3 años en el grupo scout Vªtropa de Pamplona y este año cambia de grupo scout.


Les preguntamos que fue lo qué les llevó a ser monitores de tiempo libre y todos coincidieron en lo mismo, por la vocación que siempre han tenido de estar con niños y realizar actividades con ellos, y el hecho de que ellos también habían ido a campamentos desde pequeños, por lo que cuando pudieron hacerse monitores dieron ese salto.

Algunos de los directores de campamentos que hemos entrevistado nos han contado que fue lo que les llevó a crear los campamentos y algunos de ellos también nos dijeron que habían ido a campamentos desde pequeños, después pasaron a ser monitores y en un momento determinado se decidieron por crear su propio campamento pudiendo aplicar toda la experiencia que habían ido adquiriendo durante los años anteriores. Quien sabe, igual estos tres chavales en unos años tienen su propio campamento

Les preguntamos sobre la importancia de saber varios idiomas a la hora de desarrollar su trabajo, nos contaron que actualmente es de gran importancia, ya que muchos de los campamentos tienen o inmersión lingüística o actividades en inglés donde los niños aprenden de manera lúdica con juegos, canciones, videos, etc… es el método que emplean para la enseñanza del idioma. Muchos de los campamentos realizan esta técnica para que los niños disfruten y aprendan casi sin darse cuenta.

Les preguntamos que era para ellos lo más importante a la hora de tratar con niños y estas fueron sus contestaciones:

"Para mí lo más importante a la hora de tratar con niños es la adaptación entre ellos y conmigo, que vean un campamento de verano como una manera de divertirse aprendiendo y que cuando lo acaben se lleven un grato recuerdo y amigos de este. " – Fe –

"Conocer sus intereses y sus capacidades. Debes ser responsable y ser capaz de divertirles." – Natalia –

"Para mí, mantener la calma y tener mucha energía; algo que parece opuesto, pero no. Hay que tener esa tranquilidad para no perder la calma, jugar con ellos, escucharles… y energía para seguirles el ritmo. "– Adrián –


Todos los niños son distintos y la forma de tratar con ellos es diferente dependiendo del carácter de cada niño, Fe nos dijo su 
truquillo para tratar con los más tímidos, intenta que no sean el centro de atención en un primer momento porque puede que esto les haga agobiarse, pero poco a poco, cuando se sienten más seguros, va dándoles más protagonismo y de esta forma logra que participen cada vez más y se integren totalmente en el grupo.

Igual que a los directores de los campamentos les preguntamos que creen que le aporta el campamento al niño, a ellos también se lo quisimos preguntar, aquí os dejo con sus palabras:

"Desde mi punto de vista lo que un niño consigue después de estar en un campamento es, sobre todo, disfrutar; pero al mismo tiempo aprendiendo y respetando a los compañeros, aprender que todo no es cuando ellos quieren, sino que hay unas normas que hay que seguir y que así todo será mucho más fácil, aprenderán a tener una relación social y sobre todo la experiencia."  – Fe –  "Los campamentos aportan a los niños diversión, aprendizaje, compañerismo, normas, madurez, nuevas amistades y momentos únicos."  – Natalia – " Yo creo que siempre le aporta nuevos amigos y valores." – Adrián –

Podemos estar tranquilos con monitores como Fe, Natalia y Adrián, nuestros hijos van a estar en buenas manos durante el campamento de verano. Son grandes profesionales acostumbrados a tratar con niños de todo tipo de carácter, con lo que saben muy bien cómo tratarlos y asegurar que se lo van a pasar genial durante el campamento de verano.

Desde SoloCampamentos queremos darles las gracias por participar con nosotros y contarnos su visión sobre los campamentos de verano.