Nuestros hijos crecen en una sociedad dominada por la información y la tecnología que a veces sustituyen a las relaciones sociales y a los juegos que potencian el desarrollo de la inteligencia emocional y el exceso de información y horas de pantalla los puede llevar a situaciones de vacío y desanimo que les provocan conflictos con ellos mismos y con los demás. Hemos experimentado grandes cambios tecnológicos y científicos, pero hemos retrocedido en el cuidado de las emociones sin darnos cuenta de la importancia de una adecuada gestión de las mismas para una vida más armónica y feliz.
A los niños les encanta sentirse autónomos e independientes y tomar decisiones por ellos mismos. En Solocampamento creemos que el campamento de verano es un lugar ideal para darles la oportunidad de estar sin sus padres y enfrentándose a un entorno diferente del suyo, alejados de las pantallas y los aparatos electrónicos, donde conocerán otras realidades al interactuar con chicos diferentes e ingeniándoselas para enfrentarse a situaciones diferentes a su vida cotidiana.
Los campamentos de verano de desarrollo emocional de Solocampamentos, ayudan a los niños a recuperar el contacto con otros niños, con la naturaleza y el aire libre, dejándoles relacionarse y desarrollarse libremente y siendo más conscientes de los sentimientos propios y ajenos, ayudándoles a desarrollar habilidades sociales y proporcionando recursos necesarios para enfrentarse a su vida escolar, familiar y social.
Los niños aprenderán a resolver sus propios problemas y a resolver los conflictos del día a día o con sus compañeros de manera eficiente, desarrollando la empatía, fomentando el autoconocimiento, desarrollando su fortaleza interior y su autoestima y ayudándoles a ser pacientes, generosos, creativos y en definitiva mucho más felices.
En Solocampamentos, somos unos convencidos de los beneficios de los campamentos de desarrollo emocional para nuestros pequeños. La etapa escolar es importantísima para nuestros niños, porque es la etapa en la que se moldeará su carácter y es nuestra responsabilidad enseñarles a gestionar sus emociones. Muchos problemas que presentan como el miedo, la timidez, la ira o el bajo rendimiento escolar y la frustración son producto de no saber gestionarlas. Los campamentos de desarrollo emocional son la oportunidad única para mejorar su calidad de vida mientras se divierten.
La inteligencia emocional, es la habilidad que consiste en la gestión inteligente de las emociones e incluye las competencias emocionales de autoconocimiento, autocontrol, motivación, empatía y manejo efectivo de las relaciones sociales.
La adolescencia es el momento en que nuestros hijos necesitan de forma natural tomar sus propias decisiones, elegir y crear su propio futuro y cuando llega este momento, nosotras madres y padres tenemos que empezar a soltar y confiar en todo su potencial, en lo que ya les hemos enseñado y en su capacidad y creatividad, validando, sin dejar de estar presentes apoyando, modelando y dando nuestra opinión.
Aunque el adolescente se aleja de la familia este mantiene una preocupación por lo que los padres piensen de él y también por sí será capaz de mantenerse libre en el mundo. El adolescente necesita sentir que puede participar de forma activa y negociada igual que los adultos en lo que les afecta directamente a ellos. Sin embargo, para poder tomar decisiones y resolver conflictos necesitan tener las habilidades y herramientas suficientes para realmente ser parte activa.
Los retos y las habilidades que reclama nuestra sociedad del siglo XXI tienen que ver con capacitar a los jóvenes intelectualmente en competencias tecnológicas, lingüísticas y matemáticas de forma transversal, y además en humanidades.
Actualmente las organizaciones valoran cada vez más el tener competencias en las relaciones, la comunicación, resiliencia, mayor consciencia del mundo que nos rodea, el medio ambiente y compromiso con la sociedad son factores clave para el futuro personal y profesional de sus miembros.
Los jóvenes en la etapa de la adolescencia con sus primeras crisis necesitan conocer y saber quién son, para que están aquí, cuál es su propósito, en que son buenos, sus talentos y fortalezas y como pueden expresar quien son ellos de forma creativa y satisfactoria y muy importante como pueden ellos contribuir a este mundo.
✔ Cuando se da importancia a lo no evidente, es decir a los espacios, el ambiente y la atmósfera, lo que surge y se crea, se facilita el aprendizaje, la motivación y la colaboración de los jóvenes.
✔ Cuando escuchamos a los jóvenes ellos se convierten en protagonistas de su vida y se responsabilizan de sus actos.
✔ Cuando preguntamos sin esperar respuestas concretas damos espacio para la creatividad, el pensamiento crítico, la asertividad.
✔ Cuando creamos silencio y meditación los jóvenes conectan con ellos mismos.
Las soft skills hacen referencia a las cualidades y atributos personales que cada uno de nosotros poseemos. Están asociadas a la conducta, la actitud y voluntad de mi propio desarrollo personal.
¿Qué beneficios tiene participar en un campamento de verano de desarrollo emocional de Solocampamentos?
En primer lugar y muy importante es que los niños disfruten y se lo pasen bien en nuestros campamentos veraniegos. ¡¡Si además estos campamentos suponen una experiencia que no olvidarán nunca porque van a experimentar un gran cambio en su vida, entonces habremos acertado de pleno!!
La experiencia en el campamento de verano les va a dar herramientas para enfrentarse de una manera más efectiva en su vida a los retos que se les presentarán, evitando en gran medida los problemas de ansiedad, estrés, frustración y depresión tan presentes hoy día en las aulas. Y ello a través de la adquisición de esas soft skills tan demandadas hoy en el entorno profesional. Así que el campamento de desarrollo emocional será el perfecto trampolín hacia la vida adulta y porque no, profesional de vuestros hijos.
¿Qué habilidades adquirirán o mejorarán tus hijos en los campamentos de desarrollo emocional de Solocampamentos?
Mejorarán en flexibilidad al tener que adaptarse a situaciones nuevas que se presentarán en el campamento de verano.
Aprenderán a trabajar en equipo con sus compañeros.
Aumentarán su capacidad para tomar decisiones al enfrentarse al reto de estar alejados de su entorno.
Se fomentará su capacidad de aprender.
Aprenderán a comunicarse de una manera más eficaz, al tener que relacionarse con nuevos compañeros y monitores en el campamento.
Además, aprenderán a:
✔Tener un mejor conocimiento de las emociones propias para mejorar el autocontrol. Esto le dará las herramientas necesarias para mantener a raya la ansiedad, la depresión o el estrés y las emociones negativas.
✔Identificar sus debilidades, fortalezas, amenazas y limitaciones. Este autoconocimiento producirá un aumento de la autoestima y de su bienestar emocional, potenciando su capacidad para ser feliz.
✔Aumento de habilidades sociales y de relaciones interpersonales satisfactorias
✔Mejorar la empatía, aprendiendo a comprender los sentimientos de los demás y poniéndose en su piel.
✔Aumentar sus habilidades sociales propiciando el establecimiento de relaciones sanas y satisfactorias
✔Habilidad para controlar las propias emociones, renunciando al capricho de las recompensas inmediatas y buscando objetivos a más largo plazo, aumentando su resistencia futura a la frustración.
Es nuestra tarea como padres facilitar el aprendizaje de la inteligencia emocional para hacerlos crecer sanos y fuertes emocionalmente hablando.
¡Apúntale a los campamentos de verano de desarrollo emocional de Solocampamentos, el mejor regalo que podemos hacer a nuestros hijos para convertirlos en adultos felices y equilibrados y ¡Feliz verano!
Para que este verano tus hijos disfruten de una experiencia única y de la auténtica aventura y la naturaleza con todo tipo de campamentos, no dudes en consultar la diversa oferta con la que contamos en nuestra página web, Siempre seleccionamos a nuestros campamentos por criterios de calidad para que los niños y adolescentes se sientan en un entorno seguro, divertido y dinámico. Nuestro objetivo es que tus niños disfruten del verano al máximo mientras realizan algo que les apasiona y que les aporta tanto a ellos como a los padres la mayor seguridad posible, porque desde SoloCampamentos ese es nuestro mayor objetivo.
Aquí puedes consultar todos los campamentos de desarrollo emocional ¡Feliz búsqueda de campamento de verano!