Hoy en SoloCampamentos hemos entrevistado a Ruth López, Area Manager para Biarritz, coordinadora y responsable del campamento International Proyect, ubicado en Biarritz, Francia. International Projects es una empresa especializada en organizar estancias lingüísticas para niños y adolescentes desde hace más de 30 años. Cuenta con centros propios en Inglaterra, Francia y Alemania, y así mismo trabaja en colaboración ocasionalmente con otras escuelas
Preguntamos que les motivó a crear el campamento:

1499257719-1486678530-teignmouth-23.jpg 110.04 KB
“International Projects tiene una filosofía que se refleja en la frase que nos describe: “Learn More than a Language” (aprende más que un idioma), ya que creemos que los estudiantes cuando participan en este tipo de experiencias, no solo terminan adquiriendo una competencia idiomática mayor, al tener que usar el idioma cada día en un país nativo, sino que viven una experiencia personal muy enriquecedora. Quisimos que en nuestros campamentos los participantes pudieran vivir ambas cosas" 
Desde tu punto de vista Ruth, ¿Qué crees que le aporta el campamento al niño? :
1499257719-1486678471-teignmouth-24.jpg 144.25 KB
“Además de como he mencionado anteriormente, desarrollar sus habilidades orales de forma activa en el país nativo, al salir de su entorno diario, y relacionarse con otros estudiantes internacionales, en un entorno nuevo, ganan independencia, madurez y una visión más amplia de la realidad que viven cada día en su país de origen. Nuestros campamentos son internacionales, lo que implica que acuden estudiantes de numerosas nacionalidades, y nuestro equipo también es internacional, esto hace que los niños se relacionen cada día con personas de distintos hábitos, costumbres, religiones, etc., lo que les enriquece muchísimo , y les vuelve mucho más abiertos y tolerantes"
Que tenéis en cuenta a la hora de planificar el programa:
Tenemos en cuenta la edad de los estudiantes, para que las actividades sean apropiadas acorde a esto. También tenemos en cuenta las nacionalidades presentes cada semana, y lo que es muy importante, siempre planificamos nuestras actividades con el objetivo de que se realice un aprendizaje activo, es decir, que lo aprendido en clase se refleje en posteriores dinámicas lúdicas, y que los estudiantes se mezclen e integren con otros niños, ganando un intercambio cultural y aprendiendo de otras nacionalidades y culturas. Por supuesto, cada actividad conlleva una preparación exhaustiva donde la seguridad es un factor esencial a considerar para desarrollar cualquiera de ellas de forma segura para nuestros participantes.
La alimentación durante la estancia del niño en el campamento es algo que interesa mucho a los padres ¿nos podríais contar un poco cómo organizáis el menú del campamento?
En general trabajamos con empresas de catering locales, que por ley han de proporcionar un menú sano y equilibrado, al mismo tiempo que adaptado a niños internacionales. Atendemos dietas especiales para aquellos que la necesitan

En cuanto a la comunicación, nos explican que lo más adecuado, salvo caso de emergencia, para lo que los padres cuentan con teléfonos y detalles de contacto de los responsables en el centro antes de salir, intentamos que los padres entiendan que un contacto más casual permite que los niños se integren más fácilmente. La mayoría de los estudiantes llevan móvil, y los padres pueden contactarles si lo desean una vez al día solo para comprobar que están bien. También los estudiantes tienen acceso a internet (en algunas ocasiones limitado), y a ordenadores y teléfonos públicos en el caso de que no tengan móvil. Los padres pueden estar tranquilos de que si algo sucede, inmediatamente son contactados por la organización ya que les hemos pedido todos los detalles de contacto previamente, por eso animamos a que dejen que los niños desarrollen su independencia en este sentido. 
Preguntamos a Ruth cual era el factor diferenciador de International Proyect: 
“La internacionalidad de nuestros estudiantes y equipo lo que permite que los niños vivan un intercambio cultural muy importante y enriquecedor. Nuestro porcentaje de españoles es muy reducido a diferencia de otros centros
Y por último le preguntamos a Ruth qué era lo caracterizaba a buen monitor, ya que son estos los que acompañan a los niños durante todo el programa del campamento:
1499257570-1486681582-biarritz-6.jpg 116.18 KB
Nuestros monitores son cuidadosamente seleccionados meses antes, en base a su edad, experiencia previa, titulación y carácter. Si creemos que pueden ser adecuados, han de acudir a una formación intensiva de entre 4-7 días(dependiendo del puesto a ocupar) en Alemania, donde además de formarles extensamente a nivel teórico y práctico sobre sus tareas y responsabilidades, les observamos y determinamos si finalmente son los candidatos ideales para nuestros centros y vacantes. Un buen monitor para nosotros ha de ser responsable, comprometido, activo y creativo, con amplia experiencia con niños, carácter abierto, tolerante y flexible, que sepa trabajar en equipo, pero al mismo tiempo independiente, y sepa entender las necesidades de los niños que están bajo su cuidado, tanto a nivel lúdico como personal.
Desde SoloCampamentos queremos agradecer a Ruth y su equipo que nos haya dado la oportunidad de conocer más en profundidad sus campamentos. Si todavía no has elegido el campamento de verano y te ha gustado lo que nos han contado, aquí te dejamos sus programas con toda la información.

¡Feliz búsqueda de campamento de verano!