VORWAERTS, empresa colaboradora del Colegio Alemán de Madrid, realiza el campamento de verano alemán en
Madrid o en Ávila en un entorno natural privilegiado y de alto valor ecológico.
Ana se inició en el sector de los campamentos hace 10 años motivada por la necesidad que veía alrededor de crear un campamento donde los niños pudieran mejorar en alemán
Desde el punto de vista de Ana un campamento aporta muchísimas cosas al niño, en su caso, principalmente el idioma que ellos potencian; pero también aporta al niño, aparte de unos días donde lo pasa genial, la posibilidad de conocer nuevos amigos, tener nuevas experiencias y crecer como persona. También hizo referencia a como un campamento puede cambiar muchos aspecto de la vida del niño, ya que adquiere valores, independencia, autoestima, orden, capacidad de socializarse con nuevas personas…Por este tipo de factores desde Vorwaerts ponen especial importancia en que el campamento sea personalizado y en conocer bien la los niños que acuden al campamento, ya que de esta forma podrán ayudarles y apoyarles en aquello que más necesiten.
A la hora de planificar el programa del campamento tienen en cuenta muchos aspectos para que sea un éxito y los niños lo pasen en grande. Entre los factores principales se encuentran: el idioma y su aprendizaje; la edad de los niños que acuden al campamento y sobre todo el niño en sí. Ana, hizo especial hincapié en la entrevista en el trato personalizado que hacen al niño, es una característica que los padres agradecemos, porque sabemos que nuestros hijos tienen su forma de ser y nos gusta sentir que va a estar bien y le apoyarán en esas “cosillas” que más les cuestan.
Para nosotros lo más importante es el niño. Adaptamos nuestro programa al grupo de niños que van a participar. El objetivo es que ellos disfruten y aprendan mientras hablan el alemán o inglés. Además de adquirir valores básicos de educación, ayudar a los compañeros, compartir, y en momentos de dificultad, seguir siempre adelante.
Otro de los aspectos que nos interesa a los padres es la alimentación durante el campamento, así que preguntamos a Ana como era
el menú en el campamento de verano
VORWAERTS. Nos dijo que cuentan con un menú equilibrado y casero. La comida se realiza en las propias instalaciones del campamento. Los niños se encontrarán variedad en el menú, comiendo de todo: Mucha fruta, verdura, legumbres, carne y pescado.
Le preguntamos a Ana que buscaban en sus monitores y nos dijo que sobre todo deben querer a los niños y disfrutar con ellos; y por supuesto debe ser buen profesional, responsable y tener conocimientos altos de inglés y alemán.
También quisimos preguntarle a Ana como era la comunicación entre los monitores y los niños y como era el aprendizaje:
En nuestro campamento los monitores y profesores solo hablan en inglés o alemán con los niños todo el día, con lo cual los niños mejoran y aprenden mucho. No nos vale con que el niño nos hable en español y nosotros contestar en alemán o inglés. Los niños tienen que repetir lo que quieren en el idioma extranjero, hacemos que ellos rectifiquen y repitan la frase para que nos hablen en el idioma extranjero durante todo el día; siempre tratándolo con un tono cariñoso, dejándole experimentar y desarrollarse a sí mismo, sin dejarle solo.
Y por último le quisimos preguntar a Ana como recomienda que sea la comunicación entre padres e hijos durante el campamento:
Recomendamos que la comunicación sea lo menos posible, para que los niños se sientan libres y se desprendan de los “lazos” de los padres. Dicho esto, los niños pueden hablar con sus padres a diario durante el horario de teléfonos.
Desde SoloCampamentos queremos agradecer a Ana la participación en nuestra sección Habla con ellos y que nos haya podido contar y así poder conocer un poco más de cerca la filosofía de los campamentos de verano VORWAERTS.