Hoy es el turno de Paola, directora de Cíjara Summer Camp.
Paola lleva 6 años organizando campamentos y como todo en esta vida evoluciona, este año han sacado un campamento que se amolda a las necesidades y demandas que hacemos los padres. Han sabido ajustarse a lo que todos buscamos y este año han creado Cíjara Summer camp, un campamento de inmersión lingüística total en inglés.
Preguntamos a los directores que les ha llevado a crear el campamento para conocer un poco más de ellos y poder saber algo más allá de datos descriptivos a cerca del campamento, muchas veces estas “historias” son las que nos demuestran la ilusión que ponen en que los niños se lo pasen genial y disfruten de un verano alucinante, así que a Paola también se lo preguntamos y esto es lo que nos contó:
Por una parte, el hecho de que a los 17 años viví una experiencia que me marcó para siempre; fui expedicionaria de RUTA QUETZAL, el programa internacional que dirige Miguel de la Quadra-Salcedo. Ya en aquel momento me enamoré de todo lo relacionado con el mundo de los campamentos, convivir con jóvenes de diferentes nacionalidades (¡casi 400 niños de 39 países!), recorrer lugares desconocidos, aprender a interesarme por un millón de cosas nuevas que no sabía ni que existían…Por otra parte, y no por ello menos importante, mi realidad como madre de dos niños de 7 y casi 5 añitos. Crecen tan rápido, que ya va llegando su hora de empezar a participar en este tipo de actividades lúdico-académicas. ¿Y qué labor más bonita que la de crear un campamento para ellos y niños como ellos cuyos padres también se preocupan por el bienestar de sus hijos?CÍJARA SUMMER CAMP es un humilde tributo a todos los valores que aprendí en aquel inolvidable viaje de juventud a los que ser fiel e inculcar a mis hijos; respeto, tolerancia, solidaridad, responsabilidad, esfuerzo, y sobre todo, trabajo en equipo.


1456232773-cijara.3-150x150.jpg 10.41 KB
Cuando le preguntamos a Paola que factores tenían en cuenta para planificar el programa del campamento nos dijo que concebían al niño como el protagonista absoluto de los programas, y a partir de ahí los elaboraban, factores como su personalidad, su edad, su nivel de conocimientos, su madurez; son los factores que tienen en cuenta y que resultan claves para poder desarrollar el programa.

Nos comentó que para ellos resulta relevante el aprovechamiento académico y el lúdico, es fundamental que el niño adquiera nuevos conocimientos, destrezas y pueda afianzar los que ya tiene en el campamento, pero que disfrute mientras lo hace.
Quisimos preguntarle que le aporta un campamento a un niño, y Paola nos comentó:
Uf! Un montón de cosas… Un campamento es una experiencia sumamente enriquecedora no sólo en el aspecto académico, sino también en el social y el emocional. En él, se les brinda a los niños la oportunidad perfecta para relajarse, aprender, divertirse, conocer nuevas personas, sitios, formas de pensar y de sentir. También descubren aptitudes nuevas que nunca afloraron en el entorno cotidiano sorprendiéndose en muchas ocasiones al comprobar que son mejores de lo que ellos mismos creían.Un campamento supone el escenario perfecto para el aprovechamiento por parte del niño de un ocio estival productivo, estimulando el aprendizaje y la práctica de materias interesantes de una forma divertida y amena.Los niños maduran en cuanto a autonomía y responsabilidad al verse sin la protección directa de sus padres, lo cual también tiene la consecuencia más que positiva de que ¡¡vuelven a casa valorando a su familia más que nunca!!.También desarrollan, aparte de capacidades físicas e intelectuales, un mayor sentido del orden, de la higiene, del cuidado del medio ambiente, de la alimentación sana.Se ven obligados a abrir su mente, y esto les ayuda en la evolución natural de su propia personalidad.
También nos comentó que sus menús están diseñados por especialistas y elaborados por “un equipo humano maravilloso y experimentado”
Nos contó como evitaban la contaminación cruzada en las comidas, disponen de dos cocinas para así poder separar los platos de niños con alergias o intolerancias alimentarias del resto. Y nos dijo que como están en una zona donde abundan las explotaciones agrícolas y ganaderas consumen muchos productos naturales, sanos y autóctonos.


1456232773-cijara-150x150.jpg 9.88 KB
Una vez más, cuando preguntamos a cerca de la comunicación entre padres e hijos, Paola coincidió con muchos de los campamentos que hemos entrevistando, diciéndonos que lo mejor es que nos comuniquemos con ellos con relativa frecuencia, pero no muy a menudo porque puede resultar contraproducente para el desarrollo del niño en el campamento. También nos dijo que se apoyaban mucho en las redes sociales para comunicar las actividades que realizaban durante el campamento a los padres y así tenerles informados. Ya que nos hizo hincapié en que los padres deben estar informados de la evolución de su hijo en el campamento, y para lograr esto se apoyan en las redes sociales.

Desde SoloCampamentos le damos las gracias a Paola por haberse prestado a formar parte de nuestra sección habla con ellos.