Hoy entrevistamos a Julián Domínguez, director y fundador de Koben Sport y venimos a contaros todo lo que nos ha dicho sobre sus campamentos de verano, Koben Sport Experience.
Koben Sport es una academia para jóvenes futbolistas formada por un equipo de profesionales del fútbol, con un equipo de entrenadores altamente cualificados y experimentados. Actualmente desarrollan cuatro campus de verano internacionales en Madrid, Barcelona, Oviedo y Málaga.
Ver información de los campamentos
¿Cuántos años llevas en el sector?
Más de 10 años. El equipo que diseña el programa está muy experimentado en el fútbol, la mayoría del staff vienen del fútbol profesional, así como organizando campamentos para niños y niñas de todas las edades.
¿Qué te animó o motivó a crear el campamento?
Unir tres aspectos fundamentales en el desarrollo del niño/a: deporte, educación y ocio. Estar experimentado en todas las áreas nos da mucha seguridad para garantizar ser los mejores elaborando una programación. Tener conocimientos en fútbol, en desarrollo personal y en ocio hace que vivir la experiencia del campus sea algo inolvidable, y en vacaciones esto es fundamental.
Desde tu punto de vista ¿Qué crees que le aporta el campamento al niño?
Ocio saludable. En periodo de vacaciones, hay mucho tiempo para realizar actividades, y durante la estancia en el campamento, el tiempo va a ser aprovechado en todo momento. Durante los entrenamientos, mejorarán con entrenadores diferentes a los que han tenido durante todo el año. En la residencia, ocio y autonomía para llevar a cabo luego en sus casas, y en las actividades de ocio, sociabilizar y divertirse.
A la hora de planificar el programa del campamento ¿Qué tipos de factores tenéis en cuenta?
Que sea una experiencia única. La familia tiene que estar tranquila de que su dinero está bien invertido. Actividades de ocio atractivas para los chicos/as: visita a estadios, piscina en tiempos de altas temperaturas, fútbol, algún deporte extra que mejore la coordinación y competitividad en otros espacios, y que la residencia aporte ese componente profesional a que la estancia sea como un jugador de primera división.
La alimentación durante la estancia del niño en el campamento es algo que interesa mucho a los padres ¿nos podríais contar un poco cómo organizáis el menú del campamento?
Es otro de los aspectos fundamentales para elegir la residencia. Tenemos en cuenta cualquier tipo de dieta, alergia e intolerancia. Trabajamos con ellos la autonomía, que puedan comer de todo y que al menos prueben cada alimento en cada comida. Es fundamental la dieta equilibrada en general y en el fútbol es básico para mejorar el rendimiento.
¿Cómo recomienda que sea la comunicación entre los padres y el niño durante el campamento?
Desde la organización se va a limitar el uso del móvil. Queremos que interaccionen, que sociabilicen y que tengan ocio fuera de las pantallas. La comunicación con sus familiares la dejamos para el final del día, en el espacio de tiempo libre antes y después de la cena.
¿Qué crees que te diferencia del resto de los campamentos?
Desde primera hora hemos realizado una apuesta muy fuerte por el contenido educativo. El resto está garantizado: entrenadores cualificados, mejora de la técnica individual, visita de futbolistas profesionales, era algo que teníamos asegurado. Darle ese toque extra en lo educativo nos ha hecho diferenciarnos del resto, hemos ganado la confianza de la familia entendiendo que cada niño/a es diferente y que el aspecto emocional y mental es fundamental para jugar bien al fútbol. El manejo de habilidades sociales lo trabajaremos en el campamento.
Desde tu punto de vista ¿qué caracteriza a un buen monitor en el campamento de verano?
Todos los monitores tienen el mismo protocolo de intervención educativa en todas las sedes. El hecho de ser educador social y tener años de experiencia con niños/as y familias, hace que la selección de los monitores esté enfocada en la forma de relacionarse con niños/as. El trato personal es fundamental para que el campamento tenga éxito.
¿Cuál es la actividad que más disfrutarías de vuestro campamento si fueras niño?
Todas se diseñan con mucho cariño para que se disfruten, pero si me tuviera que quedar con una por sede, sería con la visita que tendremos este año del entrenador de la Kings League en Barcelona, jugar al fútbol Indoor en Madrid, tener la visita del responsable del Sevilla FC en fichajes jóvenes internacionales en Málaga o entrenar en Oviedo disfrutando de la naturaleza y los impresionantes paisajes.
¿Nos puedes contar alguna anécdota que recuerdes de algún campamento?
Recuerdo que cuando iba de niño a los campamentos siempre acababa muerto de miedo en las gimcanas de terror. Era una actividad que siempre me encantaba pero que a la vez me quitaba el sueño ese día.
Si os ha gustado todo lo que nos han contado aquí podéis Ver información de los campamentos