En SoloCampamentos hemos entrevistado a Cesar Tovar Velazquez. Director y Coordinador General de actividades del Campamento Alea Ocio.

Alea Ocio dispone de campamentos multiaventura combinado con inglés en diferentes ubicaciones de España: Burgos, Segovia, Murcia y Guadalajara.
Alea Ocio es una de las entidades con más experiencia de España. Este año celebran su 21º aniversario. Desde el año 1.996 ofrecen campamentos cada verano, así como programas educativos para centros escolares a lo largo de todo el curso.
1462896855-Galeria17.jpg 209.12 KB
Todas las personas que componen Alea Ocio provienen de una manera u otra del mundo de la animación infantil y juvenil, desde la participación como niños en campamentos hasta sus primeros pasos de juventud en entidades como grupos de montaña, asociaciones juveniles…etc. Después de trabajar en algunas empresas referentes de la época en el sector del turismo deportivo, de naturaleza y montaña, decidieron en 1996 iniciar su andadura y fundar Alea.
Le preguntamos a Cesar qué beneficios sacaban los niñ@s al asistir a un campamento de verano:
“Por encima de todo, participar en un campamento supone para el niño un fenomenal complemento a su educación y formación, que le ayuda a aprender a manejarse fuera de sus dos entornos habituales durante el año, como son la escuela y la familia. Y por supuesto una oportunidad fantástica de disfrutar de una parte de sus vacaciones estivales, conociendo nuevos amigos/as y nuevos entornos en contacto con la naturaleza.Todo esto ayuda a fomentar la autonomía y sentido de la responsabilidad del niño/a.”
También nos contó que en relación con el programa, durante sus 21 años de trayectoria han mantenido firme su objetivo principal: el cuidado y la diversión de los niños. Tienen muy en cuenta la seguridad de los participantes, sostenida por la actuación de los monitores responsables (todos ellos titulados). Otro de los aspectos que tienen en cuenta a la hora de planificar el programa es garantizar que se genere una experiencia positiva en los participantes, la mayor diversión posible durante el campamento. Y por último inculcar a los niños los valores ambientales en todas las propuestas del programa.
En cuanto al tema de la alimentación esto fue lo que César nos contó:
“El comedor es uno de los pilares de nuestras actividades, ya que contamos con servicio de cocina propio. El servicio de alimentación se hace íntegramente en nuestras instalaciones,destacando la elaboración casera de los alimentos. Esto nos permite ofrecer menús completos, variados, equilibrados y adaptados a las circunstancias de los participantes en caso de ser necesario (alergias, intolerancias…etc.), y a la actividad física del campamento de verano. El régimen alimenticio se compone de cuatro comidas (desayuno, comida, merienda y cena).”
No quisimos dejar pasar la oportunidad de preguntarle sobre la comunicación entre padres e hijos durante el desarrollo del campamento de verano. Nos comentó que su recomendación es que en un turno de 15 días los niños realicen 3llamas a las familias, de este modo tienen contacto con los padres pero a la vez también tienen el espacio para adaptarse y disfrutar del campamentos. Desde el campamento controlan que todos los menores de 13 años realicen esas 3 llamas a sus padres, para asegurarse que cada 3 o 4 días tienen contacto con sus familiares. A los mayores les dejan más libertad para gestionar las llamadas.Las llamadas se realizan en los tiempos libres del campamento.
También nos comunicaron que disponen de un teléfono las 24 horas en caso que hubiera alguna urgencia y además desarrollar un blog “diario del campamento” para que los padres puedan estar informados diariamente del desarrollo del campamento.
¿Qué crees que te diferencia del resto de los campamentos?
Contar con un gran equipo de profesionales titulados y experimentados, y disponer de excelentes instalaciones. Que somos especialistas en esta actividad. Y por supuesto, nuestra amplia experiencia, con 21 años de trayectoria en los que más de 15.000 familias nos han escogido, renovando cada año la confianza en nosotros.
Y por último le preguntamos a César que caracteriza a un buen monitor:
1462896855-Campamento nautico - barco vela.jpg 96.31 KB
Su sentido de responsabilidad, confianza en el equipo en el que está integrado y facilidad para desarrollar un trato muy humano. Su formación humana permite que durante el campamento insistan en pautas de urbanidad y civismo, pequeñas pero grandes cosas que nos permiten que la convivencia sea agradable y enriquecedora.Desde SoloCampamentos queremos agradecer a Cesar la colaboración en esta entrevista y que nos haya contado más cosas sobre los programas de Alea Ocio. 

¡Feliz búsqueda de campamento!