Hoy entrevistamos a Cesar Tovar, Director de los Campamentos AleaOcio. Este año celebran el 20º aniversario de uno de sus campamentos pioneros “El Molino de Butrera”. Desde 1.996 ofrecen Campamentos de Verano, así como programas educativos para centros escolares a lo largo de todo el curso.
Todas las personas que componen Alea Ocio provienen de una manera u otra del mundo de la animación infantil y juvenil. Todos ellos han participado en campamentos desde que eran niños y después pasaron a grupos de juventud en entidades como grupos de montaña, asociaciones juveniles..etc. Después de trabajar en algunas empresas referentes en el sector del turismo deportivo, de naturaleza y montaña, decidieron, en 19996 iniciar su andadura y fundar Alea.

Le preguntamos a Cesar que creía que le aportaba el campamento al niño, esta fue su contestación:

1456244562-ALEA-VEGAFRIA-1-150x150.jpg 11.2 KB
Un fenomenal complemento a su educación y formación, que le ayuda a aprender a manejarse fuera de sus dos entornos habituales durante el año, como son la escuela y la familia. Y por supuesto una oportunidad fantástica de disfrutar de una parte de sus vacaciones estivales, conociendo nuevos amigos/as y nuevos entornos en contacto con la naturaleza. Todo esto ayuda a fomentar la autonomía y sentido de la responsabilidad del niño/a.


1456244562-Alea-pirineos-12-300x300.png 186.33 KB
Los programas de los campamentos diferencian a unos de otros y a nosotros nos gusta preguntar qué factores tienen en cuenta a la hora de realizar el programa del campamento de verano. Cesar nos contó que principalmente y por encima de todo tienen en cuenta la seguridad de los participantes, sostenida por la actuación de los monitores responsables (todos ellos titulados). Además de garantizar que se genere una experiencia positiva en los participantes, es decir la mayor diversión posible durante el campamento. Y finalmente la inclusión de valores ambientales en todas nuestras propuestas.

En cuanto a lo referente a la alimentación cuentan con un régimen alimenticio que se compone de cuatro comidas (desayuno, comida, merienda y cena). Destacó la elaboración casera de los alimentos que realizan en las propias instalaciones. Disponiendo por lo tanto de un menú completo y variado, adaptable en caso de ser necesario (alergias, intolerancias…etc.).
Otro de los aspectos que le preguntamos al Director de los Campamentos AleaOcio fue referente a la comunicación entre padres e hijos durante el campamento y desde su amplia experiencia nos contaron que lo recomendable en un turno de 15 días es que los niños realicen 3 llamadas a sus familias, de manera que tengan contacto con casa pero sin estar agobiados con las llamadas. Ellos controlan que todos los menores de 13 años realicen estas tres llamadas, para asegurarse que cada 3/4 días contactan con sus padres. A los mayores les dejan mayor libertad para gestionar las llamadas, siempre y exclusivamente en los tiempos libres del campamento.
 Ademas tienen un teléfono 24 horas para eventuales urgencias, además de un blog “diario de campamento”, para que los padres puedan estar permanentemente informados del desarrollo del campamento.
De esta forma podemos saber lo que están haciendo nuestros hijos diariamente pero les estamos dejando espacio para que disfruten del campamento.

1456244560-Alea-pirineos-1-150x150.png 46.84 KB
Desde SoloCampamentos nos parece una estupenda iniciativa.Cesar hizo hincapié en el equipo que tienen, contar con un gran equipo de profesionales titulados y experimentados marca la diferencia para conseguir el éxito que tienen y han tenido durante todos estos años además de contar con excelentes instalaciones. El Director de los campamentos AleOcio nos contó que para él lo que caracteriza a un buen monitor es su sentido de responsabilidad, confianza en el equipo en el que está integrado y facilidad para desarrollar un trato muy humano.

Desde SoloCampamentos queremos agradecer a Cesar su participación en nuestra sección Habla con ellos. Os animamos a que os apuntéis en sus diferentes programas que llevan a cabo en España. Ofrecen diferentes actividades para niños de 6 a 17 años. Elige entre sus Campamentos en Burgos, Campamentos en Murcia, Campamentos en Segovia y Campamentos en Guadalajara. Todos ellos con las posibilidad de elegir inmersión lingüística.