Hoy en SoloCampamentos hemos entrevistado a David Gracía, director de la Escuela Cántabra de Surf desde 1991.
David lleva surfeando desde los 6 años, se inició en este deporte gracias a sus padres y desde entonces no ha parado de viajar y competir para encontrar las mejores olas por todo el mundo. En los últimos 25 años ha estado centrado en la organización y dirección de la escuela y de los surf camps. Escuela Cántara de surf ofrece surf camps para jóvenes de 10 a 17 años en Somo, Cantabria.
Se decidieron a crear el campamento al ver que muchos de los alumnos que acudían a los cursos de surf eran de fuera de Cantabria y necesitaban un lugar donde alojarse mientras realizaban los cursos, un paso natural fruto de la experiencia. En Escuela Cántabra de Surf se esfuerzan en transmitir los valores propios del surf como: la hermandad, diversión, disciplina,,,para que los jóvenes puedan no solo aplicarlos al surf sino al resto de las facetas de sus vidas.
A la hora de planificar el campamento, tienen como eje principal la diversión y la seguridad. Llevan muchos años organizando campamentos y la experiencia les ha hecho saber qué tipo de actividades son las que más disfrutan los alumnos. Todos los años incluyen novedades en sus surf camps, y aunque la actividad principal es el surf completan el programa con otras actividades relacionadas con este deporte.
Al ser un campamento que incluye mucho deporte dentro de sus actividades, la alimentación cobra mucha importancia, para que los jóvenes puedan recargar pilas y estar en perfectas condiciones para practicar el deporte. Preparan un menu con muchos carbohidratos y frutas para reponer las energías que los jóvenes gastan y siempre tienen diferentes opciones donde escoger. El desayuno es a base de lácteos, frutas y cereales; las comidas y cenas incluye un menu con primer plato, segundo y postre. En caso de que cualquier joven tenga algún tipo de intolerancia el menu se adapta a sus necesidades.
En cuanto a la comunicación entre padres e hijos, facilitan a los padres un teléfono de contacto disponible las 24 horas del día por si surge cualquier problema que puedan comunicarse con sus hijos.
Nos gusta que la comunicación sea fluida y tanto antes, como durante, e incluso muchas veces después, para poder seguir asesorándoles, nos gusta la comunicación entre los padres y nosotros para saber cómo son sus hijos y tener un feedback que posteriormente es muy valioso para poder nosotros dar lo mejor a sus hijos. Somos padres también y sabemos que muchas veces es un alivio estar unos días sin los hijos, pero a la vez necesitamos saber que están bien y en buenas manos.
Nos gusta preguntar sobre los monitores, ya que son éstos los que pasan la mayor parte del campamento con nuestros hijos. David, lo tiene claro un buen monitor tiene que ser:
Buen comunicador de valores, que sea divertido, que le guste tratar con niños, que sea como un niño de alguna forma, pero con la madurez de un adulto, que sepa adelantarse a los problemas que puedan surgir, que ame lo que hace y que sea un buen líder.
Escuela Cántara de Surf cuenta con unas instalaciones a pie de playa y un equipo y monitores estupendo que hará que los jñovenes disfruten del campamento, todo ello avalado por sus más de 25 años de experiencia.