Hoy entrevistamos a Agustín, director de los campamentos de Animación Activa y venimos a contaros todo lo que nos ha dicho sobre sus campamentos.  Están ubicados en Asturias y cuentan con un campamento de surf y otro familiar en un entorno privilegiado.

Ver información del campamento

Le preguntamos ¿Cuántos años llevas en el sector? Llevamos desde 2011 haciendo campamentos de verano y en el caso concreto del campamento de surf desde 2015.

¿Qué te animó o motivó a crear el campamento? Nuestra motivación principal fue que el 90% de nuestras actividades van dirigidas a menores y llevo desde 2003 trabajando en el sector. Y la idea de hacerlos en la costa central asturiana porque es donde me he criado y me gustaba la idea de hacer los campamentos y las actividades, las externas, con personas de confianza.

Les preguntamos qué es lo que cree que el campamento aporta a los niñ@s, esto fue lo que nos contestó: Lo principal es que el verano es largo y un campamento de verano, sea cual sea, al participante, le permite socializar y moverse en un entorno diferente a aquel en el que se mueve durante el año, haciendo actividades variadas y conociendo nuevos amigos. Lo vamos un factor fundamental en el desarrollo del menor.

A la hora de planificar el programa del campamento ¿Qué tipos de factores tenéis en cuenta? Planificamos actividades acorde a la edad del participante y, sobre todo, adecuando las mismas a la oferta de la zona.

La alimentación durante la estancia del niño en el campamento es algo que interesa mucho a los padres ¿nos podríais contar un poco cómo organizáis el menú del campamento? Tenemos cuatro comidas diarias, pensando en la actividad física del participante. En nuestro caso la comida es casera, se hace en el propio alojamiento. Se hace con alimentos de proximidad y una dieta variada.

Cómo recomiendas que sea la comunicación entre los padres y el niño durante el campamento? Pues en nuestro caso queremos hacer un uso responsable. Esto supone que los móviles son custodiados por los monitores y facilitados a los participantes en la hora en que se acuerda, según actividad, cuando será la comunicación con sus familiares. Durante la estancia, para evitar posibles distracciones, roturas o pérdidas, los móviles son custodiados por los monitores. Si, por algún motivo, surgiera una urgencia se facilita un teléfono de emergencias a los padres.

¿Qué crees que te diferencia del resto de los campamentos? Nuestros campamentos intentan añadir un punto extra en cuanto al trato personal y las actividades. Al movernos con grupos no muy grandes, nos permite conocer a los participantes, saber sus inquietudes. Tenemos un alto porcentaje de chicos y chicas que repiten cada año.

Desde tu punto de vista ¿qué caracteriza a un buen monitor en el campamento de verano? En los monitores buscamos que sean buenas personas, buenos animadores, personas con recursos que no olviden, o que tengan siempre presente que trabajan con menores y que seguridad y diversión deben ir de la mano.

¿Cuál es la actividad que más disfrutarías de vuestro campamento si fueras niño? En nuestro caso es la actividad de surf, punto central del campus, al desarrollarlo con una persona como Lucas García, seleccionador nacional de surf adaptado, le da un plus añadido. También los grandes juegos y las veladas son muy divertidas.

¿Nos puedes contar alguna anécdota que recuerdes de algún campamento? Como anécdota, llevamos varios años que contamos con la asistencia como invitadas de la campeona mundial de surf adaptado en modalidad de ceguera que deja con la boca abierta a los participantes. También es muy satisfactorio para nosotros ver chicos y chicas de hace unos años que se hacen monitores.

Desde SoloCampamentos queremos agradecer a Animación Activa su tiempo y que nos hayan dado a conocer más de cerca sus campamentos. Si os ha gustado todo lo que nos han contado, aquí podéis encontrar más información sobre sus campamentos.Ver información del campamento

¡Feliz búsqueda de campamento de verano!