Hoy entrevistamos a Fernando E. González López –Sena, Coordinador General del Grupo Aula Joven S.L. y venimos a contaros todo lo que nos ha dicho sobre sus campamentos.
Aula Joven desarrolla desde 1995 un completo programa de actividades en la naturaleza en Hornillos de Eresma, Valladolid, con clases de inglés.
Ver información del campamento
Le preguntamos ¿Cuántos años llevas en el sector?
Grupo Aula Joven s.l Aula Joven nace en 1995, ya 28 años, nacemos con la inquietud de crear actividades de calidad y todas ellas encaminadas al cuidado y la diversión de los chavales-as. Hemos volcado nuestros esfuerzos, pasión e ilusión en conseguir que nuestros campamentos de verano sean inolvidables, esto hace que consigamos hacer felices a los chavales-as.
¿Qué te animó o motivó a crear el campamento?
En 1995 un grupo de profesores de un colegio me fichó para hacer los campamentos con Aula Joven, en aquel entonces sólo trabajaba yo en la empresa, el proyecto me pareció bellísimo y además era una de las actividades que quería promocionar con especial cuidado y atención, me uní a este proyecto sin pensarlo dos veces, sabía que me iba a encantar. Desde 1995 y gracias a la confianza de las familias más de 30.000 niños han disfrutado ya de nuestros campamentos de verano en los que desarrollamos un completo programa de actividades en la naturaleza de la mano del mejor equipo de profesionales con un objetivo claro, el cuidado y la diversión de los niños. En Aula Joven somos especialistas en los mejores campamentos de verano para los más pequeños de la familia. Nuestro equipo de monitores está formado por nuestra Escuela de Animación y Tiempo Libre, con titulaciones oficiales de la CAM.
Las bases sobre las que se asienta nuestro trabajo son tres:
El cuidado, la seguridad y la diversión. Porque los niños son lo más importante para nosotros ponemos especial atención a su cuidado diario, la alimentación, la higiene personal, el orden de su habitación, su adaptación, las relaciones con los compañeros y el aprendizaje mientras disfrutan de las actividades. Las actividades que se realizan se organizan por edades y están en todo momento supervisadas por los monitores para que la seguridad de los niños mientras están con nosotros sea total.
Le preguntamos qué es lo que crée que el campamento aporta a los niñ@s, esto fue lo que nos contestó:
Los campamentos de verano es una actividad necesaria para los chavales y chavalas.
Aprenden a convivir con sus compañeros
Desarrollan autonomía
Disfrutan y aprenden valores como el compañerismo, la amistad, el respeto por
sus iguales, el juego
Desarrollan el trabajo en equipo
Viven de primera mano en la naturaleza y su entorno
Generan confianza en ellos mismos
Se hacen conscientes de la participación y la colaboración
Incluso pueden llegar a encontrar la profesión que les apasiona
Y creo que así podríamos estar comentando y comentando los valores de los campamentos.
A la hora de planificar el programa del campamento ¿Qué tipos de factores tenéis en cuenta?
Planificar un campamento es una responsabilidad y en Aula Joven no dejamos de organizar el campamento durante todo el año. A la hora de programar nuestros campamentos tenemos en cuenta diferentes factores que con seguridad afectarán y nos ayudarán al desarrollo del campamento.
Valoramos y evaluamos la cantidad de plazas a ocupar y las edades de los niños.
Lo primero que desarrollamos es un plan de prevención de las actividades propuestas, el objetivo principal es cuidar a los niños-as
Desarrollar actividades de animación durante todo el día
Programar todos los días del campamento para que no falten actividades
Innovar anualmente en el programa
Dedicamos un cuidado especial en la selección del equipo de trabajo, intentando que gran parte de este haya trabajado con aula joven anteriormente.
La alimentación durante la estancia del niño en el campamento es algo que interesa mucho a los padres ¿nos podríais contar un poco cómo organizáis el menú del campamento?
La alimentación y las alergias es un factor de extremada importancia, para ello se solicita a las familias una descripción exhaustiva de las posibles intolerancia y alergias. Antes del inicio del campamento, todos los coordinadores conocen a los participantes y sus posibles alergias e intolerancias.
Se designa una persona que exclusivamente se dedica al control de estos temas, la cual, antes del inicio del campamento conoce a los participantes y administra los medicamentos. Se pide a las familias a reunirse personalmente con nosotros antes del inicio del campamento para poder conocer en profundidad las alergias de sus hijos-as. Tanto el coordinador como la persona responsable de los medicamentos y alergias, hablan con cocina diariamente para repasar los menús adaptados. Todos los alérgicos tienen una bandeja especial que se les entrega con su nombre para que no exista ninguna incidencia. Somos extremadamente prudentes con estos temas, preferimos pecar de exceso que no por defecto.
¿Cómo recomienda que sea la comunicación entre los padres y el niño durante el campamento?
La comunicación con las familias es necesaria aunque creemos que debe estar medida. En Aula Joven disponemos de un plan de comunicación para que las familias conozcan diariamente las actividades que están desarrollando sus hijos- as.
En este plan de comunicación ofrecemos:
Blog diario, con contraseña privada, en el que pueden acceder las familias y ver fotografías y vídeos de la actividad, así como comentarios diarios por parte de los coordinadores, de las actividades que se desarrollan.
Comunicación con la oficina, diariamente tenemos personas responsables que atienden a las familias en cualquier momento del día.
Disponemos de un teléfono de urgencias para tener un contacto directo en el caso de que surja una urgencia.
Se tiene una reunión con las familias en el propio campamento, donde de la mano del coordinador general y el-la coordinadora del campamento se les cuenta absolutamente todo el desarrollo del mismo.
Además, los participantes pueden llamar a sus familias al menos dos veces en el turno.
¿Qué crees que te diferencia del resto de los campamentos?
Fundamentalmente nos diferenciamos de otros campamentos en el cuidado de los participantes. Conseguimos además que todos los chavales-as pasen unos días inolvidables por medio de la animación.
El equipo de trabajo es otra de nuestras diferencias. Partiendo de la base de que todo nuestro equipo de coordinación está formado por Aula Joven, que además dedicamos todo el año a los preparativos de los campamentos. Y que cada coordinador-a tiene más de quince años de experiencia trabajando con Aula Joven en campamento de verano. Aspecto difícil de encontrar.
También el equipo de monitores tiene un papel diferenciador, la mayoría de ellos son ex campista de Aula Joven, y formados por nosotros. Es complicado decir en que nos diferenciamos, porque creemos que en nuestros campamentos existen tantas diferencias que hablar solamente de una de ellas se nos hace poco.
Desde tu punto de vista ¿qué caracteriza a un buen monitor en el campamento de verano?
Un buen monitor, es un gran cuidador, un buen animador y una persona responsable y conocedora de los niños-as.
Cómo he indicado en la pregunta anterior, la selección de los monitores, en su gran mayoría, son los propios participantes que, al hacerse mayores, hacen el curso de monitor con nuestra Escuela (homologada por la CAM) y posteriormente realizan las prácticas con nosotros, hasta que llegan a ser monitores titulados.
El resto de monitores que acceden a trabajar con Aula Joven es persona que a lo largo del año trabaja en actividades extraescolares en nuestra empresa, eligiendo a los mejores para los campamentos. Independientemente de esta selección, todos los monitores pasan por la formación de cada uno de los campamentos donde van a estar destinados.
¿Cuál es la actividad que más disfrutarías de vuestro campamento si fueras niño?
Difícil pregunta. Yo siempre digo que todas nuestras actividades son maravillosas, y que solamente con disfrutar del campo, los amigos y el juego es más que suficiente para ser feliz con nosotros. Conocer a los amigos, disfrutar de la piscina, del campo, del ambiente saludable que se respira en el campamento, las sendas, los talleres, la multi… Yo disfrutaría como niño de todas las actividades sin excepción. Yo me quedaría desde luego con el antes, el durante y el después de cualquier campamento.
¿Nos puedes contar alguna anécdota que recuerdes de algún campamento?
Anécdotas divertidas tenemos todos los años, los niños-as son maravillosos y de ellos aprendemos cada verano. No sabría ahora mismo decirte ninguna en concreto pero nos encanta cuando los niños en su primera llamada a casa le piden a su madre/padre que por favor los apunten al campamento para el siguiente verano, cuando los niños que su familia indica en la ficha “es mal comedor” comen de maravilla y les parece todo riquísimo o cuando alguna familia nos llama unos días después de regresar y nos cuentan lo bien que el campamento le ha sentado a su hijo/a a nivel emocional.
Desde SoloCampamentos queremos agradecer el tiempo y que nos ha dedicado para conocer más de cerca sus campamentos. Si os ha gustado todo lo que nos han contado aquí podéis ver Ver información del campamento