Hoy entrevistamos a Rubén Martínez, coordinador general de Campamentos Abancay y venimos a contaros todo lo que nos ha dicho sobre su campamento.

Abancay es una empresa familiar y cumple el año que viene 25 años en el sector. "Somos una de las empresas mas veteranas del sector desarrollando campamentos y actividades de toda índole en cada rincón de España." Ver información del campamento: https://solocampamentos.com/empresas/abancay

¿Qué te animó o motivó a crear el campamento?

Desde el principio, empezamos a trabajar en diferentes empresas del sector y vimos que había mucho margen de mejora. Por lo que, junto a mis socios con apenas 20 años, decidimos dar el paso y crear el campamento que teníamos en mente. Comenzamos con 35 o 30 chavales y al año siguiente tuvimos mas de 200 acampados.

Les preguntamos qué es lo que cree que el campamento aporta a los niñ@s, esto fue lo que nos contestó:

Nuestras actividades son muy diversas. Tenemos campamentos de 14 días en la naturaleza, camps de semana de aventura o de surf. Formatos diferentes que cubren todas las necesidades de las familias. Pero el principal nexo común de todos es nuestro trabajo familiar, cercano y de confianza. Nuestros equipos de monitores son inmejorables y permiten desarrollar experiencias únicas para los acampados.

A la hora de planificar el programa del campamento ¿Qué tipos de factores tenéis en cuenta?

Siempre tenemos presentes cuales son las necesidades de las familias. Fechas, entorno, actividades…todo aquello que pueda completar su campamento soñado. Pero siempre manteniendo nuestra esencia formativa y de crecimiento personal. Nuestra línea de trabajo es muy reconocible y la refrenda el tiempo que llevamos disfrutando de nuestras actividades y con familias fieles año tras año.

La alimentación durante la estancia del niño en el campamento es algo que interesa mucho a los padres ¿nos podríais contar un poco cómo organizáis el menú del campamento?

Para nosotros siempre ha sido un pilar fundamental de nuestro trabajo. Por suerte, contamos con instalaciones ubicadas en espacios y regiones ideales y con equipos de cocina propios que preparan día a día los menús adaptándolos a las necesidades del grupo. Ya no solo a nivel de control de alergias o dietas especiales, si no incluso al nivel de intensidad de su programa, las edades de los participantes, etc. El poder contar con nuestros cocineros en la instalación y comprar producto de km 0 es un gran valor en nuestros campamentos.

¿Cómo recomiendas que sea la comunicación entre los padres y el niño durante el campamento?

Abancay siempre ha planteado las actividades desde la confianza de la familia en nuestro trabajo y el conocimiento de todo lo que hacemos. Por ello, los chavales suelen comunicarse con sus padres cada 3 días para tener un montón de experiencias que contarles y no reducir la comunicación a 5 palabras. Las familias ya saben que el primer día les cuentan cada detalle y el segundo día de llamadas lo que quieren es colgar para volver a jugar con sus amigos. Aún así, las familias tienen contacto 24h con el coordinador de la actividad y con la central para aquello que les pueda preocupar o necesiten gestionar.

¿Qué crees que te diferencia del resto de los campamentos? Podría decir mil cosas mas comerciales o efectivas, pero la realidad es que nosotros tenemos algo que no poseen la mayoría de las entidades del sector. Nuestros equipos de trabajo son inigualables. Nuestros campamentos han conseguido que chavales que empiezan en los primeros cursos de primaria, hagan todo el recorrido por las diferentes alternativas y finalicen el ciclo formándose en nuestra Escuela Oficial e incorporándose a nuestros equipos de trabajo. Cada monitor que trabaja con nosotros forma parte de Abancay desde pequeñito y se identifica con el proyecto haciéndolo suyo desde el primer momento.

Desde tu punto de vista ¿qué caracteriza a un buen monitor en el campamento de verano?

Hay muchos perfiles fundamentales para un campamento. Gente que te moviliza al grupo con una sonrisa o una canción, otros que tienen el planning en la cabeza y permiten seguir un ritmo organizado, otros que son tremendamente resolutivos cuando hay algún cambio imprevisto y otros que tienen una habilidad especial para conectar con los acampados. Todos son importantes dentro del perfil que ocupan en el equipo. Nosotros tenemos la suerte de poder seleccionar esos perfiles y completar en cada equipo lo que falta.

¿Cuál es la actividad que más disfrutarías de vuestro campamento si fueras niño?

Como os comentaba, tenemos diferentes programas con actividades muy diversas. El nexo que une a todas es la cercanía y el concepto de familia y grupo que se genera en todos los participantes. Los niños repiten año tras año, pasando por las diferentes etapas, mantienen el contacto entre ellos, aunque vivan a cientos de kilómetros. Como actividad concreta, creo que la progresión que hacemos desde 1º de primaria hasta 1º de bachillerato para conocer, respetar y disfrutar de la naturaleza es muy buena y enriquecedora.

¿Nos puedes contar alguna anécdota que recuerdes de algún campamento?

En casi 25 años de campamentos podría prepararme un monólogo de una hora con anécdotas increíbles y disparatadas que han ido ocurriendo estos años. La mejor prueba es cuando a mis hijos pequeños les enseño fotos o les cuento alguna anécdota y me miran con esa cara de asombro imaginando a su padre en cada situación.

Creo que Abancay no es una empresa al uso, es una empresa familiar que genera un vínculo fabuloso y que permite a niños y familias disfrutar de una experiencia enriquecedoray positiva para su desarrollo.

Abancay se prueba una vez y se repite siempre!

Aquí podéis Ver información de los campamentos: https://solocampamentos.com/empresas/abancay

¡Feliz búsqueda de campamento de verano!