Hoy entrevistamos a José Luis Graña Neira, coordinador y director de 1001 Aventuras y la Escuela de Formación C.E.A.M. y venimos a contaros todo lo que nos ha dicho sobre su campamento. 1001 Aventuras lleva más de 25 años haciendo campamentos y actividades formativas con su escuela de formación.
Ver información de los campamentos
¿Qué te animó o motivó a crear el campamento?
Nuestros campamentos surgen como una experiencia propia, vivida por los fundadores de 1001 Aventuras, que trabajamos como maestros en distintos centros educativos y hemos visto siempre la necesidad de trabajar con entornos educativos diferenciados y con necesidades distintas. Hemos visto en los campamentos, extraescolares y actividades de fin de curso, otra forma de educar y colaborar en ese proceso educativo.
Les preguntamos qué es lo que cree que el campamento aporta a los niñ@s, esto fue lo que nos contestó:
Una experiencia única. Vivir en un entorno natural, sin tecnología en sus manos, con unas situaciones relacionales, de aventura, disfrute, juego y diversión, hacen plantearse que hay otra forma de diversión. Adquieren una responsabilidad y autonomía que solo se puede valorar en vivo, sin olvidar que la capacidad de socialización y relación con el entorno, siempre les aporta algo inolvidable.
A la hora de planificar el programa del campamento ¿Qué tipos de factores tenéis en cuenta?
Partimos de la realidad del grupo, de las experiencias realizadas y sobre todo de la parte formativa que tienen todos nuestros monitores/as, que muchos de ellos vienen de nuestra escuela de formación de la Comunidad de Madrid (Escuela de Tiempo libre CEAM). Partiendo de la planificación más creativa posible, y con la responsabilidad sobre el grupo, siempre constante, organizamos un campamento muy divertido y con un amplio abanico de actividades, para que todos los participantes puedan realizar y disfrutar de todas y cada una de las actividades. .
La alimentación durante la estancia del niño en el campamento es algo que interesa mucho a los padres ¿nos podríais contar un poco cómo organizáis el menú del campamento?
Atendemos a todas las particularidades alimenticias, como las alteraciones propias de cada organismos, cuestiones sociales, religiosas o decisiones propias de alimentación.
Todos nuestros menús son revisados por la nutricionista, que plantea varias posibilidades y alternativas para cada día. Nuestra pensión completa consta de desayuno, comida, merienda y cena. Las comidas y cenas son con primer plato y segundo plato. En la reunión virtual de padre que realizamos unos meses antes del comienzo del campamento, informamos de todas las cuestiones que tengan para preguntar las familias.
¿Cómo recomienda que sea la comunicación entre los padres y el niño durante el campamento?
Tenemos 3 teléfonos de emergencias para que en cualquier momento se puedan comunicar con nosotros las familias, para una situación de emergencia. Los teléfonos móviles que lleven al campamento, se los guardamos y los tienen durante una hora los días impares, que son los de llamada (de 20 a 21 horas), justo antes de cenar, para que puedan contarles lo que van haciendo. También les hacemos participes de un grupo de facebook privado (siempre y cuando autoricen a que les hagamos fotos para ese uso) y se las publicamos de forma privada, junto con vídeos y montajes, y así podrán ver el seguimiento del campamento.
¿Qué crees que te diferencia del resto de los campamentos?
Nuestro campamento pone en valor cuestiones como estas:
Organización desde el ámbito educativo y con el respaldo de una escuela de formación autorizada por el Programa de Escuelas de la Comunidad de Madrid
El entorno es un parque Natural en Ourense: Parque Natural Baixa Limia- Serra do Xurés
No hay que desplazarse para la realización de ninguna de nuestras actividades, puesto que todas se realizan en la instalación (náuticas, aventura, futbol, basket)
Nuestros campamentos en inglés cuentan con el respaldo de monitores nativos y profesores bilingües.
Una ratio menor que la exigida
Habitaciones con limpieza diaria.
Coordinador y atención personalizada.
Jornadas de puertas abiertas para los campamentos de 2 semanas, en las que las familias podrán visitar el campamento si así lo desean, durante el fin de semana de familias.
Desde tu punto de vista ¿qué caracteriza a un buen monitor en el campamento de verano?
Los monitores de nuestros campamentos, en su mayoría, han estado participando de ellos desde niños, por lo que tienen un grado de implicación y motivación con nuestro proyecto educativo, muy alta.
Exigimos una formación constante, y antes de las partida, tenemos periodos de formación que son imprescindibles, tanto en el ámbito legal (por los cambios de legislación) como en el que implica el desarrollo del programa con actividades, talleres y juegos nuevos y cooperativos. Todos están titulados con el curso de Monitor de tiempo libre (legislación exigida) y la valoración por el departamento educativo de nuestra empresa, con varias entrevistas.
¿Cuál es la actividad que más disfrutarías de vuestro campamento si fueras niño?
No sabría quedarme con una sola, pero si valoran los participantes mucho, las náuticas, multiaventura y los juegos y actividades de gran grupo. Las veladas conjuntas son muy divertidas al mezclar momentos y edades. También valoran los momentos que tienen de forma particular cada grupo con su edad de referencia.
¿Nos puedes contar alguna anécdota que recuerdes de algún campamento?
De las cosas mas curiosas que nos han pasado es ver como el día de padres, alguno de los niños/as el día anterior, llama a sus padres para pedirles que no vengar, que no quieren verlos.
Somos una familia de muchos años de trabajo, y hoy nos encontramos con participantes y familias que tienen relación, mas allá del campamento, lo que nos viene pasando hace muchos años.
Ver información de los campamentos
¡Feliz búsqueda de campamento de verano!