Hoy entrevistamos a Eduardo Romero Martínez, Presidente y Coordinador de proyectos de la Asociación Gata Activa y venimos a contaros todo lo que nos ha dicho sobre sus Campamentos Gata Activa - Asociación Gata Activa.

Eduardo lleva más 20 años de experiencia en el sector de ocio y tiempo libre, deportivo y educación ambiental, de los cuales 10 organizando campamentos y programas escolares propios. Nos cuenta que desde pequeño participó en actividades y campamentos organizados por una asociación de su barrio lo cual le llevaba a salir de su rutina y zona de confort así como conocer gente de otros círculos y procedencias. La posibilidad de estar en contacto continuo con la naturaleza y los deportes en el medio, guiado por monitores que amaban lo que hacían, poco a poco fue calando en él hasta que con los años sintió la necesidad de algún día devolver y transmitir lo recibido en estas experiencias. ("cuando volvía a mi casa sentía mi autoestima mucho más alta") Fue por eso que se formó en los campos del ocio y tiempo libre, deportes y medio ambiente.

Ver información de los campamentos

¿Qué te animó o motivó a crear el campamento?

Tras compartir experiencias en entornos laborales junto a algunos de mis compañer@s que teníamos la misma visión del sector, que habían tenido experiencias similares, iniciamos nuestro propio proyecto. Opinamos que los campamentos no han de ser simples lugares de entretenimiento sino que han de ir mucho más allá y transmitir a través de experiencias conceptos y valores que a veces solo se quedan en retórica, como compañerismo, respeto, comunicación, autosuficiencia, trabajo en equipo….. no es un trabajo fácil, hay que darle muchas vueltas y adaptar las actividades y talleres al grupo que tienes delante.

Es por eso que siento verdadero orgullo y satisfacción de nuestro proyecto y equipo así como del resultado al final de cada temporada.

Le preguntamos qué es lo que cree que el campamento aporta a los niñ@s, esto fue lo que nos contestó:

Opino que los campamentos son un lugar donde se crean recuerdos y amistades inolvidables, más allá de las actividades programadas,” ellos también se fabrican su propio campamento” los momentos de interacción con sus compañer@s son muy importantes e intentamos crear el espacio tiempo adecuado para que eso suceda de una manera libre, sana y respetuosa.

A la hora de planificar el programa del campamento ¿Qué tipos de factores tenéis en cuenta?

Bueno, esta pregunta se formula muy rápido pero podría estar horas respondiéndola. En nuestro caso desde el momento del primer contacto con los padres se trata de dar una atención personalizada, son muchas las dudas y preguntas que nos hacen antes de decidirse por nuestro campamento e invertimos el tiempo que sea necesario en resolverlas todas de la manera más clara y sincera posible.

A la hora de recibir las inscripciones comienza la programación del campamento, pues pretendemos hacer grupos heterogéneos y bien repartidos en edades, géneros, necesidades, distribución de habitaciones, etc.

En lo que es la parte más de programación de actividades, siempre hacemos unas jornadas de convivencia junto a todo el equipo docente en las cuales se diseña el campamento al completo: Repartición de los monitores por grupos de edad, temática diaria, desarrollo de actividad por actividad con sus objetivos y materiales necesarios para realizar la, distribución de actividades según características y llegar a todas las necesidades de l@s participantes, logística y un largo etcétera de detalles.

La alimentación durante la estancia del niño en el campamento es algo que interesa mucho a los padres ¿nos podríais contar un poco cómo organizáis el menú del campamento?

El menú siempre ha sido uno de los aspectos que más nos ha preocupado, entre otras cosas porque en nuestro recorrido profesional en otras entidades hemos sufrido en “nuestras carnes” el tener que alimentarnos de una manera mediocre durante las exigentes temporadas de trabajo. En otras ocasiones los acampados tenían un menú y los trabajadores tenían otro distinto.

No comulgamos en absoluto con ninguno de los casos anteriormente expuestos. Creemos firmemente que todos hemos de tener el mismo menú, que sea de calidad, nutritivo y lo más casero posible, elaborando diariamente la comida, en nuestras propias instalaciones y con nuestro personal profesional en la materia.

Nuestro menú diario consta de: Un desayuno completo y variado, comida 2 platos + FRUTA, merienda variada, cena 2 platos + postre. En caso de que los participantes sigan algún tipo de dieta específica bien sea por alergias, intolerancias, creencias, etc. El menú será adaptado a cada necesidad sin coste añadido alguno. En la información general de nuestros campamentos l@s interesados pueden obtener un menú tipo descriptivo.

¿Cómo recomienda que sea la comunicación entre los padres y el niño durante el campamento?

Depende de cada participante y de cada madre/padre la separación de sus familiares se vive de una manera distinta, pero dentro de la convivencia del campamento debemos regirnos tod@s por las mismas normas de comunicación con el exterior.

Una vez l@s participantes entran en el campamento, a la hora de entrega de documentación se entregará también el teléfono móvil con el que comunicará con sus familiares, si no trae teléfono se le proporcionará uno por parte de la entidad en los momentos destinados a las llamadas. Durante el resto del desarrollo del campamento no tendrán acceso a sus dispositivos, en caso puntal de tener que comunicar con los familiares, lo hará en primera instancia su monitor responsable o el coordinador de la actividad.

El día de la llegada al campamento, se informará a los familiares de qué días y en qué horario van a llamar sus hij@s, (que no se preocupen, hablarán con ell@s sí o sí). Aun así l@s padres tendrán acceso a través de un Link que les facilitaremos para poder ver un resumen diario con fotografías que se van tomando de las actividades en las que participan sus hij@s. Consideramos importante destacar, que la participación en un campamento es un momento maravilloso para dar la oportunidad a los participantes de desconectar de redes sociales y dispositivos electrónicos. No obstante empatizamos con padres y acampados primeriz@s, atenderemos sus necesidades de la mejor manera posible.

¿Qué crees que te diferencia del resto de los campamentos?

Al ser un campamento pequeño tenemos la posibilidad de atender cada caso y sus necesidades como individuos en desarrollo. Además considero que nuestro abanico de actividades enfocadas a llegar a todos los participantes y la manera en que se desarrollan hacen de los Campamentos Gata Activa una experiencia familiar e inolvidable. Así nos lo hacen saber quienes participan en ellos, las felicitaciones por parte de los padres cuando sus hij@s llegan a casa después de vivir la experiencia es una constante año tras año.

El entorno de naturaleza exuberante en unas instalaciones propias cuidadas con esmero, desarrollo de actividades, equipo docente profesional y motivado así como un precio bastante logrado hacen de nuestro campamentos la mejor elección sin duda.

Desde tu punto de vista ¿qué caracteriza a un buen monitor en el campamento de verano?

L@s monitores son un factor fundamental, ya que acompañan a los niñ@s durante toda la estancia del campamento. Para empezar es importante reconocer su labor, es un personal formado, que tiene una enorme carga de trabajo y responsabilidad que no siempre se les reconoce en la opinión pública. Por ello en la Asociación Gata Activa consideramos que han de tener unas buenas condiciones laborales y peleamos por ellas desde nuestros inicios, prueba de ello es que gracias a nuestras condiciones nuestr@s monitores quieren trabajar con nosotros año tras año, creando así un equipo de trabajo experimentado y que comparte la filosofía de la Asociación. La mayoría de ell@s se han formado con nosotros desde sus inicios, incluso ha día de hoy contamos con monitores que en su día fueron acampados (no hay mayor satisfacción).

Desde el área de coordinación diseñamos los equipos de trabajo campamento a campamento en función a las necesidades del grupo. Asique no podría decir solo una cosa para definir un buen monitor, son muchos aspectos, sensibilidad, recursos, formación, experiencia, motivación, creatividad, responsabilidad, higiene, organización, compañerismo….al final, un monitor con su buen hacer ha de ser un ejemplo palpable para los chic@s que tiene a su cargo.

¿Cuál es la actividad que más disfrutarías de vuestro campamento si fueras niño?

En los Campamentos Gata Activa, desarrollamos una amalgama de actividades muy completa y variada para llegar a todos los gustos y necesidades, talleres de manualidades, artesanías, culinarios, deportivos, multiaventura, acuáticos, veladas nocturnas, artes escénicas, medioambientales…etc. Cuando yo era acampado sobre todo disfrutaba de las veladas nocturnas y la multiaventura pero, “para gustos están los colores”.

¿Nos puedes contar alguna anécdota que recuerdes de algún campamento?

Anécdotas hay muchísimas y diariamente. Trabajar con niñ@s es un aprendizaje continuo para el mundo de los adultos, tenemos mucho que aprender y mucho que “desaprender”, en ocasiones ellos solos dan con soluciones fantásticas para problemas que solo están en nuestra cabeza llena de prejuicios y convencimientos absurdos. Recuerdo en varias ocasiones como madres / padres preocupados por “mi hijo no come esto o lo otro” escribirnos al final del campamento, “por favor, me puedes dar la receta de….mi hijo solo hace que repetirme lo buenísimo que estaba aquel plato en el campamento aquí nunca consigo que se lo coma”. O una frase que se ha vuelto emblema de nuestros campamentos que un día pronunció un participante, ”LA VIDA DE CAMPA ES LA VIDA MEJOR”.

Ver información de los campamentos

¡Feliz búsqueda de campamento de verano!