Hoy vamos a hablaros de algo un poco diferente de lo que os hablamos siempre.  Vamos a hablaros del Colectivo Nacional de Campamentos de Verano. Y puede que os estéis preguntando qué es esto, pues muy bien, ¡atentos que empezamos!

Ante esta situación que estamos viviendo con el COVID-19, más de 500 empresas que nos dedicamos al sector de los campamentos de verano, entre ellos SoloCampamentos, hemos decidido unir nuestras fuerzas y crear el Colectivo Nacional de Campamentos de Verano para que este año los niños y niñas de España no se queden sin campamentos. 

SoloCampamentos forma parte y es miembro directo del Colectivo Nacional de Campamentos de Verano. El colectivo está formado por empresas que desempeñan su actividad ofreciendo a niños y jóvenes alternativas de ocio y educativas en el entorno rural y urbano.

El objetivo de este colectivo es crear un canal de comunicación único para representar a las más de 500 entidades, unificar esfuerzos y trabajar de forma conjunta para poner en valor la experiencia y profesionalidad de dicho sector.

Desde el colectivo se ha publicado un Manifiesto que busca un diálogo directo con las Administraciones Públicas, con el objetivo de poder encontrar las medidas Higiénico-sanitarias para poder ofrecer la actividad, siendo una labor fundamental para las familias y la conciliación.

Para ayudar a las autoridades en estas medidas, desde el Colectivo se han creado varias comisiones de trabajo una de ellas, formadas por expertos en sanidad y prevención, que han desarrollado un protocolo de medidas Higiénico-Sanitario para establecer los criterios necesarios para la realización de la actividad. El protocolo pretende servir de punto de partida para el desarrollo de un documento oficial consensuado con las autoridades. Estas medidas tienen como objetivo garantizar la seguridad, proteger la salud y minimizar el riesgo de contagios entre los participantes con medidas específicas de Higiene y control Sanitario tanto de los participantes, como del personal y proveedores de las instalaciones.

Para todos los campamentos el factor más importante se basa en la prevención, "debemos trabajar para asegurar que nadie que acceda al campamento suponga un posible transmisor del virus, a partir de ahí, la actividad se realiza en un entorno controlado y protegido donde no accede nadie ajeno al campamento, excepto proveedores con los que se va a establecer un protocolo de protección para la recepción de mercancías", - así los trasladan los portavoces del colectivo.
 
Algunas de las medidas que el Colectivo de campamento presenta en su borrado serían:

EN LAS INSTALACIONES:
  • ✓  Se reforzarán y ampliarán las frecuencias de higienización de los espacios comunes, así como las habitaciones. Con
    especial incidencia en baños y duchas.
  • ✓ Se aumentará la frecuencia de ventilación diaria de los espacios para garantizar la renovación del aire en la instalación.

LOS RESPONSABLES Y EQUIPO DE MONITORES
  • ✓  Se realizará una formación a toda la plantilla de trabajo implicada en el campamento para que lleven a cabo, de forma eficaz, todos los protocolos vigentes en ese momento.
  • ✓   Se contará con un responsable de controlar la correcta aplicación del protocolo, propuesta de mejoras y evaluación del mismo.

LOS PARTICIPANTES
  • ✓ Se fomentarán hábitos correctos de higiene como por ejemplo el cambio de ropa diaria y la higiene bucal
    viéndose reforzados mediante dinámicas y actividades. 
  • ✓ Los menores recibirán formación continuada sobre cómo cumplir las medidas de seguridad vigentes. Haciendo especial hincapié en la responsabilidad individual y la normas de higiene y convivencia. 

Este verano más que nunca los campamentos son la solución para tantas familias, niños, jóvenes y adolescentes que en este confinamiento han demostrado una lección de disciplina. Una solución inminente para cubrir las necesidades de tantas familias y ayudarse en su conciliación, se lo merecen.
 
Actualmente la preparación de los campamentos de verano y los procesos de inscripción se mantienen, las familias siguen matriculando a sus hijos. La única diferencia es que las inscripciones consisten en una reserva de plaza sin pago.  Todos ellos siguen a la espera de conocer cuales son las medidas, protocolos y escenarios que presenten las Autoridades. "Cada día recibimos más consultas y solicitudes de familias con interés de conocer si se podrán celebrar los campamentos de verano. Este año más que nunca las familias lo reclaman como una auténtica necesidad para poder conciliar y trabajar." Así lo trasladan los portavoces del Colectivo
 
Desde el colectivo nos hacen llegar que el sector de campamentos está listo y con un alto índice de preparación. Se trata de un sector muy profesional y cualificado tanto en la gestión deportiva, educativa y social.

¡Por un verano más con campamentos! :)