Cuando llegan las vacaciones de verano, de Semana Santa… los padres no tenemos muy claro qué hacer para que nuestros hijos disfruten de unas vacaciones de verano perfectas. Por ello, muchos de nosotros nos planteamos; ¿Cuál es la mejor opción para que los niños disfruten de sus vacaciones?

Las vacaciones son sinónimo de diversión, pero también de perfección y aprendizaje. Por ejemplo, existen campamentos que compaginan diversión e inmersión lingüística, donde los niños y niñas se divierten con el resto de campistas y, además, mejoran el habla y las habilidades del idioma escogido en cuestión; inglés, alemán, francés, italiano...

Según el director de la Red de Investigación de Comunidades Saludables de la Universidad de Waterloo en Reino Unido, Troy Glover; 
“Los beneficios de un campamento en los niños son muchos”. Desde valorar el tiempo de juego, hasta aprender valores de respeto, igualdad y trabajo en equipo, aprender a apreciar la naturaleza, desarrollar liderazgo, confianza en uno mismo etc.

Por ello, en SoloCampamentos, consideramos que la vida de los niños va más allá de lo que aprenden en el aula, pues, un campamento adecuado puede enriquecer mucho al niño o niña en su día a día y en el futuro.


BENEFICIOS DE LOS CAMPAMENTOS :

Uno de los beneficios que los campamentos aportan a un niño es el valor del liderazgo pues, en los campamentos, se realizan numerosas actividades en grupo y, dentro del grupo, se forma un vínculo en el cual lo que esperas es que el joven aprenda a tener voz en el equipo, o a ser persuasivo. La confianza, la creatividad en la toma de decisiones y la comprensión de lo que significa el trabajo en equipo, son algunas de las cualidades que comparten muchos líderes. 

Por otro lado, se potencian las amistades y las capacidades sociales ya que los campamentos se diferencian por ser una actividad extraescolar que se realiza con niños o adolescentes. Por tanto, dependiendo de cada campamento, puede haber una media de 20, 50, 100 o incluso 400 niños. Un entorno ideal para que éstos se sociabilicen unos con otros. Obviamente, al principio, entrar en un mundo social desconocido puede ser desconcertante para el niño o niña. Pero, pasado el periodo de adaptación, aprenden a tratar con gente nueva desarrollando habilidades sociales, explorando su independencia y mejorando su autoestima. 

Dado el punto anterior, el niño o niña desarrolla su confianza, otro de los beneficios de un campamento: la inteligencia o comprensión emocional. 
Troy Glover también dice que “La experiencia ayuda a desarrollar la inteligencia emocional de los niños y su capacidad de empatía”. La diversidad de actividades de los campamentos permite a cada niño a superarse, entender y a aprovechar una oportunidad de éxito. Ganan confianza en sí mismos ya que los retos se enfocan como desafíos que pueden y deben superar.

A diferencia de otras generaciones, el vínculo con la naturaleza está ausente en la vida de muchos niños. Aunque poco a poco, se tiene una conciencia social mayor sobre este tema, muchos jóvenes no entienden bien el concepto de naturaleza y el cuidado que merece. Por ello, como la mayoría de los campamentos se desarrollan en un entorno natural, los niños pueden adquirir conocimientos y un vínculo mayor con ello; tener conciencia sobre ello, respetarlo y cuidarlo.

Los campamentos son sinónimo de diversión, ofrecen a los niños las nociones sobre el período de juego que necesitan y les fomenta la creatividad y el trabajo en equipo. En cuanto al período de juego o juego libre, les despierta su lado creativo, son ellos los encargados de crear su propio entretenimiento y de decidir si lo hacen solos o acompañados. En los campamentos, la mayoría de actividades que se les ofrecen a los peques son por equipos y, por tanto, los niños tienen que aprender a jugar con ello, a distinguir roles y a confiar los unos en los otros.

Por último, cabe destacar que en un campamento te diviertes, conoces gente nueva… pero también aprendes. Puedes adquirir conocimientos de inglés, nociones de danza, de cocina, de hípica, de tecnología… pero también aprenden valores y habilidades que nosotros en SoloCampamentos catalogamos como “Para el día a día en la vida”. Como afirma Tom Potter, profesor de la Universidad de Lakehead, “No solo cuenta el aprendizaje cognitivo, sino que también el aprendizaje emocional”.

Desde SoloCampamentos esperamos que os haya servido de gran ayuda este post. Si necesitas información sobre tipos de campamentos y sus periodos, no dudes en visitar esta página en la que te ofrecemos todos los tipos de campamentos por categorías de temáticas, idiomas y períodos.